fbpx

El 'child grooming', la cara oscura de Tik Tok, la red social china de vídeos musicales

RedacciónMartes, 21 de enero de 2020
0

La aplicación de vídeos musicales de 15 segundos Tik Tok fue la cuarta aplicación social más descargada el año pasado, pero se entrevé un año complicado para la red china. En abril la plataforma fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de niños, la sanción civil más elevada jamás impuesta por la Comisión Federal de Comercio en un caso de privacidad de menores. «En Tik Tok niños y adolescentes buscan su propio espacio, y nada les molesta más que tener que compartir red social con sus padres», afirma Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información de la UOC. De hecho, según datos de Digiday, el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, aunque se presume que pueden haber individuos más jóvenes. «Las redes que no han sido masivamente colonizadas por el público adulto resultan particularmente atractivas a niños y adolescentes, que las perciben como un entorno genuinamente propio sin intromisiones ni supervisión parentales», comenta Lalueza.

Entre vídeos musicales, duetos y retos (challenges) resulta difícil aburrirse en una red con tantas opciones creativas y con un lenguaje más propio de las generaciones Z y posterior, pues según los expertos, en Tik Tok hay adolescentes (más de 13 años), preadolescentes (de 11 a 13) y niños (menores de 10 años). «El problema de esta red es la dificultad de verificar la verdadera edad de los usuarios, un problema que atañe a todas las redes sociales, pero que en el caso de Tik Tok se ve agravado por el alto porcentaje de usuarios menores que usan esta red», advierte Lalueza.

La red, que aún no ha conseguido formar parte del Global Internet Forum, está siendo investigada en el Reino Unido por temor a que sea un "imán de pedófilos"

Una vez que se inicia la sesión, se pueden empezar a publicar vídeos de uno mismo que después verán otros usuarios, y cualquiera de ellos podrá enviar un mensaje al autor del vídeo directamente. La red, que aún no ha conseguido formar parte del Global Internet Forum, está siendo investigada en el Reino Unido por temor a que sea un «imán de pedófilos».

Agresores y víctimas en un mismo espacio

«En Tik Tok confluyen con facilidad, en un mismo ciberespacio, agresores y víctimas; para los pederastas es fácil acceder y contactar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos, lo que se conoce como child grooming», afirma Marc Balcells, profesor de Criminología de la UOC. El diario británico The Sun investigó varios casos de grooming en que niños de 8 años recibían mensajes amenazadores de adultos en Tik Tok para conseguir favores sexuales.

«Para los menores es un espacio donde jugar y socializar, hacen un uso lúdico de la red sin pensar que pueden convertirse en víctimas», explica Balcells, que añade que «el problema es que van cediendo imágenes y vídeos, de los que no se puede tener control una vez salen de su esfera, ni saber dónde son guardados ni en qué servidores, y hasta qué punto puede haber infiltraciones de delincuentes o de redes de pederastas».

0
Comentarios

  1. Los menores de edad en TikTok: pequeños usuarios ilegales en peligro – Tu Salud Mental
    15 de mayo de 2020 18:42

    […] la misma consigna, el portal de educación español Magisterio coloca en discusión el lado oscuro de esta app en medio de trasfondo creativo y […]