fbpx

Equiparación salarial del profesorado, una exigencia al nuevo Gobierno

Existe una diferencia de hasta 600 euros en los sueldos de las distintas comunidades autónomas. Los salarios docentes más bajos corresponden a Asturias, Aragón y Madrid.
Diego FranceschMartes, 14 de enero de 2020
0

Un informe del sindicato Fesp-UGT constata que en España existen diferencias salariales considerables entre las diferentes comunidades autónomas, que pueden llegar a superar, en algunos casos, los 600 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

Los docentes vascos son los mejor remunerados seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. En Primaria, los sueldos oscilan entre los 2.485,14 euros de Euskadi y los 2.231,58 de Navarra y en Secundaria, entre los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla- La Mancha.

Los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid. Para los maestros asturianos la cifra desciende a 2.050,61 euros y para los madrileños a 2.118,51. En Secundaria los profesores/as perciben solo 2.328,53 euros en Asturias y en Madrid 2.394,75.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las nóminas de los docentes de Ceuta y Melilla, así como de Canarias y Baleares, no son comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, por cuanto todas ellas suman a su mensualidad el correspondiente complemento de residencia dado sus peculiaridades geográficas. Este complemento de residencia, por ejemplo, supone un aumento en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de Ceuta y Melilla de 698,15 euros y de 937,85 en Secundaria.

Diferencias de complementos

Por otra parte, los conceptos retributivos asociados al puesto o antigüedad presentan importantes diferencias cuantitativas entre territorios –eso tratándose de complementos equiparables como pueden ser tutorías, trienios o sexenios– disparidad que se ve agravada cuando se incluyen cantidades exclusivas de una comunidad como puede ser la “Evaluación”, en Asturias, la correspondiente a “Mejora del aprendizaje” en Canarias o Coordinador TIC, en Madrid, señala el informe.

En cuanto a la evolución de los salarios, los últimos nueve años se caracterizan por la progresiva pérdida de poder adquisitivo fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria.

No obstante, el Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos, ha permitido un incremento retributivo que en 2019 fue del 2,25% fijo más un 0,25% adicional tal y como se había acordado.

Desde UGT consideran que «un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes y reconocer su trabajo ofreciendo un salario en consonancia a la responsabilidad asumida». Por lo que exigen al Gobierno y a las Administraciones autonómicas la «recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes, así como la reversión de los recortes y la reducción del horario lectivo del profesorado».

Fesp-UGT considera que «es difícil pretender retener al profesorado en una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromisos y responsabilidades, si no existe al mismo tiempo una correlación y reconocimiento con las retribuciones que los docentes perciben».
En el caso de los interinos, perciben las retribuciones básicas y las pagas extra correspondientes a su cuerpo de adscripción, así como la mayoría de los complementos de sus compañeros funcionarios de carrera.

El estudio muestra que es el complemento específico y, en su caso, la indemnización por residencia los que marcan las diferencias salariales.

0