fbpx

Innovación, motor de cambio en el proceso de aprendizaje

'Proyectos de Innovación' busca incorporar metodologías activas.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de enero de 2020
0

El objetivo de estas acciones es promover la participación de alumnos y docentes. ADOBE STOCK

Innovación en la practica docente, innovación en las aulas, innovación en los centros educativos, innovación, innovación y más innovación. Innovar conlleva un cambio que introduce novedades; es decir, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos y/o implementar elementos totalmente nuevos.

Así pues, dentro de la Educación ¿cómo se podría innovar con el objetivo de lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Una de las respuestas podría ser a través de la formación continua del profesorado y de la participación de los centros educativos en iniciativas y proyectos.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid se ofertan una serie de convocatorias dirigidas a los centros educativos con el fin de que el alumnado pueda profundizar en diversos conceptos, mejorar capacidades, reflexionar, etc.

Por ejemplo, el proyecto ‘Maletas viajeras de Robótica’, desarrollado por el CTIF Madrid-Oeste, consiste en el préstamo de materiales de robótica educativa para centros de Educación Infantil y Primaria. Además, incluye formación para los docentes de los centros participantes en el préstamo, así como materiales de apoyo didáctico, tanto para su uso como para su integración curricular.

Desde la Consejería de Educación y Juventud explican que los ‘Proyectos de Innovación Educativa’ están encaminados a incorporar al sistema educativo metodologías activas y el uso de nuevas tecnologías en el aula con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de acuerdo  con las características específicas de cada centro educativo.

Formación en innovación

El plan ‘Formación en Innovación’ tiene como objetivo ofrecer formación innovadora a maestros y profesores que  pretenden llevar la robótica y la impresión 3D a través de la creatividad y el arte buscando un uso social, así como promover las posibilidades de uso de los servicios educativos de Educamadrid en el aula. Esta formación ofrece cinco cursos: dos dirigidos a maestros, otros dos a profesores de enseñanza Secundaria y otro en línea para ambos cuerpos, además de un proyecto institucional para centros educativos: ‘PlayingCode’.

Además, la Red de Formación del Profesorado de Madrid, a través del CRIF Las Acacias, convoca este año las V jornadas de Innovación Educativa ‘iEDU’ dirigidas a los docentes de la región. La finalidad es dar visibilidad a las experiencias innovadoras  que ya están transformando los proyectos educativos de los centros madrileños, así como crear un lugar de encuentro entre docentes y centros.

0
Comentarios