fbpx

La escuela infantil privada aporta el 60% de las plazas de escolarización

Aceim y portavoces de los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas para Educación Infantil.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de enero de 2020
0

Desde Aceim explican que la situación de las escuelas infantiles privadas es crítica. ACEIM

La escuela infantil privada aporta el 60% de las plazas de escolarización en la Comunidad de Madrid según la Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid (Aceim). Se trata de una asociación formada por centros de Educación Infantil de carácter privado pertenecientes a la región.

En este sentido, desde la junta directiva de Aceim detallan que la situación de las escuelas infantiles privadas en la región es crítica y que el sector atraviesa una serie de problemas como, por ejemplo, insuficientes recursos económicos públicos para las familias, ningún tipo de apoyo económico público para los centros o la baja natalidad, entre otros.

Por estos motivos, esta asociación ha organizado una charla coloquio: ‘¿Qué va a ser de mi escuela infantil?’ con portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para dar a conocer las propuestas políticas para la Educación Infantil.

La respuesta de las portavoces se hizo por el nivel de representación, de menor a mayor y se hicieron dos bloques de contenidos. Las participantes del foro fueron; Lorena Heras (PP), Marta Bernardo (PSOE), María Pastor (Más Madrid), Eva María Bailén (Ciudadanos) y Alicia Verónica Rubio (VOX).

El marco legislativo

Con el apartado ‘La Educación Infantil en el marco legislativo nacional y autonómico’ se buscaba una respuesta a temas tan importantes como: la división de la etapa en ciclos y la ruptura del primer ciclo, la existencia de centros sin autorización administrativa, la competencia a nivel de la regulación de los requisitos mínimos, etc.

Rubio comentó que están totalmente a favor de la iniciativa privada. “Queremos una Educación que sea gratuita, pero no obligatoria”. Por su parte, Pastor expresó: “La Comunidad de Madrid ha avanzado en la gratuidad, pero no es suficiente porque no llega a todos”. Y Bailén explicó que apuestan por un ciclo único y sin ruptura, puesto que “escolarizar a los niños a los dos años en los colegios es adelantar los ritmos de manera innecesaria”.

Por otro lado, Heras subrayó que se trata de una etapa educativa y no asistencial. Además, “es importante recalcar que la Escuela privada es imprescindible para garantizar la libertad de elección”. Por último, Bernardo aseveró que la libertad de enseñanza termina cuando entra el factor económico y que “es necesario un pacto por la Educación Infantil”.

Financiación y economía

En este apartado se quiso conocer el análisis de las participantes en materia de modelo de escuela por el que apuestan, la gratuidad de las escuelas infantiles, las ayudas, conciertos, cheques a padres, desgravaciones fiscales, etc.

Desde VOX afirmaron que los conciertos quitan libertad a los centros porque dependen del dinero público y defendieron que con el cheque habrá competencia sana entre los centros. Por la contra, desde Más Madrid y PSOE expusieron que el cheque escolar no es el modelo que desean. “Es una ayuda, pero sigue vinculando el acceso a la disponibilidad económica”, subrayó Pastor.

Finalmente, desde Ciudadanos y PP han hecho hincapié en subrayar que han sido pioneros en las ayudas a las familias y que el cheque infantil beneficia de una manera individual a aquellas familias que mas lo necesitan. Tal y como detalló Heras actualmente se destinan 36,6 millones de euros.

Evitar el cierre de escuelas privadas

Desde Aceim ha mantenido y pretenden seguir manteniendo reuniones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como con el resto de partidos políticos de la Asamblea.

Así pues, el objetivo de esta asociación es tanto trasmitirles la crítica situación que vive este sector (fundamentalmente femenino y de autoempleo) como de intentar poner en marcha iniciativas que favorezcan la viabilidad de las escuelas privadas de 0-3 años.

A día de hoy, Aceim explica que, más allá de buenas palabras e intenciones, no han recibido ninguna respuesta y mucho menos algún tipo de solución al respecto.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 18 al 24 de enero - UCETAM
    22 de enero de 2020 10:22

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]