fbpx

La jornada escolar a tiempo completo mejora los resultados educativos en Alemania

El paso de una jornada escolar matinal compacta a otra a tiempo completo ha mejorado los resultados educativos, la equidad y el bienestar del alumnado alemán, según la directora de la Fundación alemana para la Infancia y la Juventud (Deutschen Kinder und Jugendstiftung), Heike Kahl.
RedacciónJueves, 23 de enero de 2020
0

La experta, que ha participado en un acto organizado por la Fundación Jaume Bofill de Barcelona, ha explicado que como respuesta a los malos resultados obtenidos por Alemania en el primer informe PISA en 2000, se comenzó una reforma que ha llevado a sustituir la jornada escolar matinal por un modelo de escuelas a tiempo completo. En el marco de la reforma, se desarrollaron las Ganztagsschulen, que son escuelas de Primaria y Secundaria obligatoria que ofrecen educación a tiempo completo y que pasaron de ser el 16% del año 2002 al 69% en 2017. Según Heike Kahl, la reforma educativa en Alemania, que «ha sido una de las más importantes de las últimas décadas», ha consistido en incrementar y mejorar el tiempo pedagógico en las escuelas.

En las escuelas a tiempo completo alemanas, además del horario lectivo se ofrecen al menos tres días a la semana actividades adicionales y se cubren al menos 8 horas de actividades lectivas y no lectivas por día (7 en algunas regiones), que se distribuyen entre la mañana y primeras horas de la tarde. También ofrecen servicio de comedor diario, las actividades no lectivas debe tener relación con los objetivos lectivos y de ellas se encarga la dirección de la escuela.

En las escuelas a tiempo completo alemanas, además del horario lectivo se ofrecen al menos tres días a la semana actividades adicionales

Según la experta, la apuesta por las Ganztagsschulen «ha permitido avanzar hacia la personalización de los aprendizajes y de los itinerarios educativos, integrando mejor la heterogeneidad del alumnado y poniéndola realmente en valor».

La educación a tiempo completo también ha favorecido la cohesión e inclusión entre el alumnado, al ofrecer más experiencias educativas que favorecen que los alumnos, en su diversidad, aprendan a convivir y cooperar, ha añadido. Además, según Heike Kahl las Ganztagsschulen han facilitado la apertura de las escuelas al tejido social, cultural y empresarial del entorno.

Las Ganztagsschulen son uno de los inspiradores de «Educación a la hora», una propuesta de horarios escolares más saludables, equitativos y que mejoren los aprendizajes, promovida por la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña.

La educación a tiempo completo también ha favorecido la cohesión e inclusión entre el alumnado, al ofrecer más experiencias educativas

Según el director de la fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín, algunos de los principales retos educativos en Cataluña «coinciden con los motivos que impulsaron la reforma alemana». En concreto, Palacín ha citado que los actuales horarios educativos compactos en Cataluña «responden a un modelo de aprendizaje demasiado centrado en la transmisión de conocimientos». Además, son horarios que «no contribuyen a reducir las desigualdades educativas, al no dar respuesta a las faltas de apoyo y de estímulos del alumnado más desfavorecido».

Palacín ha añadido que los actuales horarios provocan el desaprovechamiento de los recursos educativos del territorio, imponen un ritmo de trabajo estresante para alumnos y docentes y no garantizan un horario saludable.

0
Comentarios

  1. La jornada escolar a tiempo completo mejora los resultados educativos en Alemania | Concapa
    24 de enero de 2020 08:50

    […] ver noticia […]

  2. Noticias | Del 18 al 24 de enero - UCETAM
    24 de enero de 2020 10:51

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]