fbpx

La Junta de Andalucía convoca 6.326 plazas de empleo público

Según el consejero de Educación Javier Imbroda, con esta oferta "se pretende reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas hasta un 11%".
Dolores Sánchez JaimeMartes, 14 de enero de 2020
0

Según Imbroda, "es la mayor oferta de empleo docente desde 2008". JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presentó la oferta de empleo público docente prevista para este año en Andalucía que recoge un total de 6.326 plazas distribuidas en 112 especialidades. La oferta se divide en 6.154 plazas destinadas al Cuerpo de Secundaria (5.104), al Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional (862) y a las Enseñanzas de Régimen Especial (188). La oferta también incluye 132 plazas de Cátedra de Conservatorios Superiores de Música y Danza y 40 plazas de Inspección Educativa.

En la actualidad, la tasa de interinidad es del 22%, no obstante, según declaró el consejero de Educación, “es la mayor oferta docente desde 2008, la cual va a permitir que se reduzca la tasa de interinidad en estas enseñanzas hasta aproximadamente un 11%, es decir, alrededor de un 50%”. Además, expresó que se espera bajar del 8% en las convocatorias de los próximos años para adaptarse a las recomendaciones de la Unión Europea.

6.326
plazas

incluye la Oferta de Empleo Público de Andalucía para 2020.

De esta manera, el consejero señaló que en tan solo un año en el Gobierno, la oferta de empleo docente acumulada entre esta convocatoria y la del año pasado para el profesorado de Primaria alcanza las 10.126 plazas, lo que evidencia “la apuesta decidida del Gobierno y de la Consejería de Educación por una Educación pública de calidad, por nuestros maestros y profesores que son los pilares de nuestra Educación, por la estabilidad en el empleo porque la estabilidad es calidad para nuestra Educación”, señaló.

Plazas dominantes

Las especialidades de Lengua Castellana, Matemáticas, Geografía e Inglés copan la mayoría con 2.761 plazas. En concreto, 720 plazas están destinadas a los docentes de Lengua Castellana y Literatura, 703 para los de Matemáticas, 670 para los de Geografía e Historia y 668 para Inglés. Para Física y Química se reservan 399, mientras que las plazas para Orientación Educativa son 277.

Por su parte, también es destacable el caso de Educación Física (249), Informática (164), Tecnología (154), Formación y Orientación Laboral (150) y Economía (131) Todas ellas son especialidades de Secundaria. En el caso de la Formación Profesional, se acumulan 118 plazas para Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

En cuanto a las Enseñanzas Artísticas, Imbroda expresó que en la planificación se van a reservar unas 264 plazas más de 20 especialidades para 2022 dirigidas al Cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas, de tal forma que los aspirantes que se presenten este año a las oposiciones también puedan hacerlo en 2022. Además, el consejero destacó que cuando asumió sus competencias solo se disponía de 115 funcionarios en este cuerpo de los 400 previstos, por lo tanto “es una oferta sin precedentes para estabilizar el empleo en esta especialidad”, expresó.

Por su parte, Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía, expresó que con esta oferta se da cumplimiento al acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CCOO para estabilizar el empleo interino.

Además, Molina recalcó que con esta oferta también se pone de manifiesto la importancia de acordar y consensuar con los representantes del profesorado, ya que así es posible avanzar en la mejora de la calidad educativa.

0
Comentarios