fbpx

La población escolarizable varía hasta un 10% entre comunidades autónomas

Conocer cuánta población hay en edad escolarizable, es decir, la que va de 0 a 24 años, es esencial para planificar las necesidades educativas de España y de cada autonomía, un dato que se sitúa en casi el 25% en el primer caso y que varía en el segundo, llegando a diferir por regiones hasta un 10%.
RedacciónMartes, 28 de enero de 2020
0

© RUDIE

Así, aunque el porcentaje de personas en edad escolarizable en 2018 con respecto a la población total fue del 24,7%, si se mira por distribución geográfica los polos opuestos son Murcia, con un 28,4%, y Asturias con un 18,4%. «Es una diferencia apreciable de diez puntos porcentuales», destaca el Consejo Escolar del Estado en su informe Datos y principales Indicadores del Sistema Educativo Español 2019 con información del año anterior. Aunque el mayor porcentaje, con diferencia, se registra en Melilla (37,7%) y Ceuta (33,6%). Las ciudades autónomas son, junto a Murcia, las únicas que exceden la media española, mientras que los porcentajes de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias se sitúan por debajo.

Se prevé que la población escolarizable desde 2016 a 2031 será negativa en toda España, excepto en Ceuta y de Melilla, que verían incrementada su población menor de 25 años en un 1,5% y 14,3%, respectivamente, según alertaba el máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa en un anterior informe. En dicho periodo, España verá reducida esta población escolarizable en un 10,1%.

Las ciudades autónomas son, junto a Murcia, las únicas que exceden la media española, mientras que los porcentajes de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias se sitúan por debajo

El portavoz de STES y profesor en Melilla José Luis López Belmonte afirma a Efe que desde hace años hay peticiones de diversos sindicatos y asociaciones al Consejo Escolar «para equiparar la situación educativa de las ciudades autónomas con el resto del Estado», más aún cuando son los lugares donde más crece la población de alumnos. «Cuando hemos tratado este tema con el Ministerio de Educación se hablaba de presupuestos prorrogados, esperamos que cuando existan unos nuevos presupuestos se pueda abordar», comenta.

López Belmonte reclama «un plan de choque» porque el problema no está solo en las «carencias» para atender a toda la población escolarizable en Ceuta y Melilla, sino también «los resultados educativos». «Queremos que se garantice que todos los alumnos que salgan de segundo de Primaria sepan leer y escribir suficientemente», enfatiza.

Especifica que en Melilla se está abriendo algún centro educativo nuevo y que la mayoría en dicha ciudad son públicos mientras que el peso de la concertada es mayor en Ceuta. Pero recalca que, por ejemplo, aún está pendiente en Melilla de entregarse un nuevo instituto aprobado en 1999.

López Belmonte reclama "un plan de choque" porque el problema no está solo en las "carencias" para atender a toda la población escolarizable en Ceuta y Melilla

Además, denuncia que en Melilla harían falta 210 nuevos profesores en la enseñanza publica para tener las ratios medias docente/profesor ya que en esta ciudad autónoma lo normal son 29 alumnos por clase y puedes llegar a encontrar un aula de segundo de Primaria con 36 alumnos, «sin espacio para moverse». «No es una situación nueva, es gobierno tras gobierno, se debe abordar», añade.

0
Comentarios