fbpx

Nueva convocatoria de los Premios Alianza para la FP Dual

Desde hace tres años, los premios buscan reconocer los mejores proyectos de FP Dual en España de empresas, centros educativos y otras organizaciones.
RedacciónMartes, 28 de enero de 2020
0

La IV edición de los Premios Alianza para la FP Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann en colaboración este año con la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), abrirá el plazo de presentación de candidaturas del 12 de febrero al 13 de marzo. La convocatoria de los premios busca, desde hace tres años, reconocer y premiar los mejores proyectos de FP Dual en España de empresas, centros educativos y otras organizaciones, que podrán registrar sus proyectos en la web alianzafpdual.es/premio-alianza en cuatro categorías (gran empresa, pyme, centro educativo y otras organizaciones).

Los premios apuestan por la innovación y la calidad en proyectos de FP Dual y a la hora de su valoración se tienen en cuenta los siguientes criterios: el carácter innovador, la incorporación de elementos de calidad, la cooperación entre agentes y la participación de otros agentes, la difusión y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Durante los meses de abril y mayo, los proyectos recibidos serán evaluados por parte del jurado, compuesto por representantes de la Alianza para la FP Dual (Cámara de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona), Fundación CEDE y también por los premiados en la edición anterior. Los premios se entregarán en junio en el Espacio Bertelsmann de Madrid, gestionado por la Fundación Bertelsmann desde el pasado año 2019.

La importancia de los centros educativos en la implementación de calidad de la FP

Los centros de FP son piezas clave para la FP Dual, además de las empresas. Tienen un papel fundamental ya que son los encargados de elaborar el plan de formación del itinerario dual específico para cada alumno, evaluar los conocimientos adquiridos por los aprendices y establecer los criterios sobre los que se desarrollará la formación. Además, tienen que coordinarse muy bien con las empresas para complementar adecuadamente la formación y que los alumnos adquieran así  todos los conocimientos propios del ciclo en cuestión.

¡Descubre los proyectos de centros educativos ganadores en las ediciones anteriores!

  • Proyecto ganador de la III edición (2019): Creamos Oportunidades en Hostelería, del Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Hostelería y Turismo «Simone Ortega» (Madrid).

El CPIFP «Simone Ortega» es el primer Centro Integrado de Formación Profesional público de la Comunidad de Madrid que ofrece una formación integrada y especializada en Hostelería y Turismo. En 2017 puso en marcha el proyecto Creamos Oportunidades de Hostelería, en colaboración con la Fundación Mahou San Miguel y Fundación Exit. Se trata de un proyecto social, diseñado desde un enfoque colaborativo y que busca evitar el abandono escolar temprano de los jóvenes, animándoles a formarse en el sector de la hostelería a través de la FP Dual.

  • Proyecto ganador de la II edición (2018):  Apuesta por la FP Dual de calidad del Centro de Formación Profesional «Xabec» (Valencia).

El centro de FP «Xabec» es un centro pionero en el desarrollo de la FP Dual en la Comunidad Valenciana y en la actualidad puede considerarse un centro 100% dual. Todos sus ciclos se ofrecen en modalidad dual y un 37% de su alumnado cursa los ciclos en esta modalidad, dato que representa un 17% del total de alumnos de FP de la Comunidad. En el centro existe un departamento docente específico para FP Dual. Además, el seguimiento y evaluación de los aprendices se realiza mediante herramientas tecnológicas y han permiten a los alumnos trazar itinerarios personalizados, combinando varios ciclos.

  • Proyecto ganador de la I edición (2017): FP Dual en Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros del IES «Fernando III» de Martos (Jaén).

El IES «Fernando III» de Martos inició su andadura en FP Dual en 2014, con la dualización del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros. A partir de ahí, se crearon nuevos títulos, algunos también en modalidad bilingüe. El centro colabora con la empresa Valeo Iluminación S.A., perteneciente al sector industrial de la automoción de la zona y al centro tecnológico Andaltec I+D+i, y los aprendices desarrollan la formación práctica en ambos lugares de manera alterna.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 7 de febrero - UCETAM
    3 de febrero de 2020 10:14

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]