fbpx

Programas de Segunda Oportunidad

José Mª de Moya
Director de Magisterio
28 de enero de 2020
0

Esta semana el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) pone en marcha la cuarta edición del programa Jove Oportunitat que ha brindado ya una segunda oportunidad a casi dos mil jóvenes de aquella comunidad que habían abandonado los estudios, que no trabajaban (los llamados ninis) y se encontraban perdidos. La mayor parte de estos jóvenes presentan problemas de adicciones y/o familiares. El programa se sustenta en una innovadora metodología que busca, primero, mejorar la fortaleza mental del joven; después, su desarrollo social; a continuación, ayudarle a construir un proyecto profesional y, para terminar, su reentrada académica. Una operación rescate en toda regla. Todo ello se sustenta en la figura de un coach y un enfoque pedagógico personalizado, orientador, práctico, integral y de intervención directa. Los espectaculares resultados avalan la eficacia del programa. El 40% de los beneficiarios, a los 6 meses después de finalizar, han vuelto a las aulas, bien a un ciclo de FP, bien a un curso de formación para el empleo. Otro 35% ha logrado un empleo. Por tanto, tres de cada cuatro de estos jóvenes consigue aprovechar la oportunidad que se le brinda porque alguien ha creído en ellos y se les ha dado el empujón inicial.

En mi opinión los Programas de Segunda Oportunidad representan como ningún otro lo que significa educar en su sentido más pleno y profundo. Educar como esa actitud de servicio a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. Trabajar con estos jóvenes remite a principios que bien podrían constituir los diez mandamientos este tipo de programas:

En mi opinión los Programas de Segunda Oportunidad representan como ningún otro lo que significa educar en su sentido más pleno y profundo

  1. No permitirás que nadie se quede atrás.
  2. Confiarás siempre y contra todo pronóstico en las posibilidades de cada uno.
  3. No juzgarás.
  4. Situarás a cada uno ante su puerta de salida.
  5. Encontrarás el talento que se esconde detrás de cada persona.
  6. Tenderás la mano pero les pedirás esfuerzo para levantarse.
  7. Darás cada vez una nueva oportunidad y otra y otra…
  8. Tendrás en cuenta las circunstancias de cada uno.
  9. …pero no servirán de excusa.
  10. Contarás con su entorno, en especial con su familia.

Oportunidad viene del latín “op”, antes, y “portus”, puerto: situar delante del puerto. El puerto es también la puerta de salida al mar. Muchos de estos jóvenes se encuentran encerrados en malos sus hábitos adquiridos, en sus repetidas experiencias de fracasos, en su entorno social o familiar tóxico. Ofrecerles una oportunidad significa situarles ante esa puerta, ayudarles a salir de todo aquello y a abrirse a un océano de posibilidades.

0
Comentarios