fbpx

Solo el 10% del presupuesto para Educación se destina a programas de innovación

El 90% del presupuesto restante se destina a pagar nóminas y becas.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de enero de 2020
0

El 90% del presupuesto destinado a la Educación en España se emplea para pagar las nóminas de los docentes y demás trabajadores de la enseñanza pública, así como las becas y ayudas a los estudiantes, según Edutech, el hub que agrupa a la comunidad educativa y tecnológica.

En la actualidad, el Gobierno destina una dotación del 4,28% del PIB a esta cartera, según las estimaciones de Edutech, lo que supone una cantidad total de unos 45.000 millones, una cifra que debería elevarse en un punto porcentual, lo que supondría una inyección de unos 15.000 millones más al sistema, situándonos así en la media que manejan los países de nuestro entorno. En la UE, la media de gasto en Educación es del 4,7% del PIB, con casos paradigmáticos como el de Finlandia, cuyo modelo de enseñanza es un referente mundial y donde se destina hasta un 7% del PIB.

Asimismo, con la asignación actual, tan solo el 10% de los fondos que el Estado dedica a la Educación se dedican a implantar programas de innovación de calidad en las escuelas. En el mundo en el que vivimos el sistema tiene que modernizarse y llevar a cabo una gran  transformación digital.

Decálogo de medidas

Para el presidente de Edutech, Pablo Lara, “el objetivo es reducir la brecha educativa existente en la sociedad utilizando la tecnología como elemento democratizador y equitativo, transversal a todas las materias”.

En este sentido, debería impulsarse un decálogo de medidas como este: sellar un pacto tecnológico que garantizase la puesta al día de los centros educativos en la realidad tecnológica de la sociedad de la información y la comunicación actual; lograr una estabilidad política; apostar por la colaboración público privada como fórmula para alinear los intereses de ambas partes; promover la reducción de la brecha digital; dotar a los centros españoles de la infraestructura digital necesaria para conseguir esta transformación; garantizar la gratuidad de los materiales y contenidos educativos digitales; dotar a los centros de autonomía para gestionar sus recursos; implantar una formación docente continuada; crear un Observatorio Global de Avance en Educación Digital y trabajar por un modelo educativo que mida los resultados para conocer su impacto real en los alumnos.

Por último, Lara afirma que los alumnos deberían aprender competencias que realmente requiere el mundo profesional y personal actual orientadas a fomentar el espíritu crítico, capacidad de adaptación y resolución de problemas más que a memorizar conocimientos o datos.

0
Comentarios