fbpx

Tecnología, salud y empresa, los estudios con más salida laboral

Las disciplinas relacionadas con el cuidado de las personas serán algunas de las más solicitadas.
Adrián ArcosMartes, 28 de enero de 2020
0

Las titulaciones de los ámbitos tecnológico, sanitario y empresarial encabezan la clasificación de los estudios con más salida profesional, según el Departamento de Trabajo de los EEUU, que cada año elabora una lista con las 100 profesiones con más demanda laboral. En concreto, las 10 carreras universitarias con más proyección en el mercado son Ingeniería del Software en primer lugar, seguida de Odontología, Enfermería, Medicina, Matemáticas, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Marketing, Óptica y Optometría y Derecho.

A estas les siguen Arquitectura Técnica, Administración y Dirección de Empresas, Veterinaria, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Psicología, Economía, Logopedia, Ingeniería Civil y Farmacia.

Auge de las ciencias de la salud

El estudio constata que las carreras relacionadas con las ciencias de la salud tendrán una tasa mayor de empleo en un futuro próximo. También la Organización Mundial del Trabajo (OMT) ha identificado el cuidado de las personas como uno de los ámbitos prometedores en el mercado laboral, concretamente las profesiones relacionadas con la salud, el cuidado de niños, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Según la OMT, el crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en cuanto a la organización del trabajo de cuidado. En este contexto, los profesionales de la salud desempeñan un papel clave.

Para el médico y endocrinólogo Ramon Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, estos especialistas “deben entender que salud no significa estar exento de enfermedad. Salud es algo más, ligado a la calidad de vida y el bienestar”. Para Gomis, “la atención sanitaria del futuro debe asegurar una expectativa de vida en que las personas envejezcan sin maltrato, soledad, alteraciones ambientales o dificultades de movilidad”.

Los "empleos verdes"

Por este motivo también serán muy importantes los llamados “empleos verdes”, trabajos en auge que ayudarán a aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y recuperar los ecosistemas o facilitar la adaptación al cambio climático.

La OMT también advierte sobre la proliferación de nuevas relaciones laborales como la economía de bolos (gig economy), trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que la persona contratada se encarga de una tarea muy específica dentro de un proyecto.

Por su parte, el último estudio realizado por el portal de empleo Randstad revela que la digitalización generará 1.250.000 puestos de trabajo hasta 2021 en España. De estos, 390.000 serán STEM puros, 689.000 corresponderán a trabajos inducidos que les darán apoyo y 168.000 serán trabajos indirectos. El informe también detecta un déficit de profesionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; las empresas necesitarán tener este tipo de profesionales, pero faltarán candidatos.

Este informe de Randstad constata que algunas profesiones destacan por encima de otras, como es el caso de los ingenieros informáticos y los profesionales expertos en ciencia de datos y macrodatos (big data).

0
Comentarios