Un aniversario científico para cada día del año

Nacimientos de investigadores de renombre, avances científicos y curiosidades han sido reunidas en el Calendario científico escolar 2020, que recoge para cada día del año un aniversario científico o tecnológico.
RedacciónLunes, 13 de enero de 2020
0

¿Sabías que Urano fue sobrevolado por primera vez por la sonda Voyager 2 el 24 de enero de 1986? ¿Que Margarita Salas, la investigadora del CSIC que desarrolló la patente más rentable de España, nació un 30 de noviembre de 1938? ¿O que Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico, publicó en Nature el primer artículo de su tesis doctoral el 15 de diciembre de 1972? Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como estas han sido reunidas en el Calendario científico escolar 2020, que recoge para cada día del año un aniversario científico o tecnológico.

La iniciativa es fruto del Instituto de Ganadería de Montaña, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y ha contado con la colaboración de un amplio número de profesionales de la Educación y otras personas voluntarias que, tras una invitación pública a la participación, buscaron y propusieron aniversarios.

Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas.

Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica

El calendario y las guías pueden descargarse gratuitamente en la página web del IGM y también se han impreso 3.500 copias para su difusión en centros educativos. Para favorecer su utilización en las aulas, los materiales están disponibles en castellano, gallego, euskera, catalán y asturiano.

“Hemos hecho un esfuerzo por dar a conocer personas y hallazgos del presente con el objetivo de acercar la cultura científica a la población más joven”, explica Pablo Gutiérrez Torral, coordinador del proyecto. “Además, hemos puesto especial atención en el uso de un lenguaje no sexista y en asegurar la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición del alumnado referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes”, señala el investigador del CSIC.

0
Comentarios