fbpx

‘Valores Live!’, proyecto deportivo para prevenir el acoso escolar

Se trata de un programa diseñado para mejorar la convivencia a través de la actividad deportiva.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de enero de 2020
0

El proyecto está dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria. CAM

‘Valores Live’! se trata de un programa diseñado para mejorar la convivencia escolar a través de la actividad deportiva en los centros educativos de la región. Mediante este actividad, el Gobierno autonómico apuesta por la promoción de los valores que transmite el deporte para evitar y prevenir los casos de acoso escolar en las etapas educativas de Primar y Secundaria.

El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha comentado que durante el curso pasado, un total de 20 centros educativos de la región participaron de manera experimental en este programa con resultados satisfactorios. “Este curso 2019-20, más de un centenar de centros ya se han mostrado interesados en unirse al programa”.

Enrique Ossorio "

Más de un centenar de centros ya se han mostrado interesados en unirse al programa

"

Los recursos pedagógicos, para que el profesorado pueda desarrollar el programa, son vídeos de 45 minutos a los que cada centro puede acceder a través de una plataforma de internet mediante un usuario y contraseña. Este material didáctico permite a los profesores trabajar con sus alumnos los valores del deporte desde una perspectiva lúdica e interactiva; así como con testimonios de deportistas e imágenes de competiciones.

Los valores del deporte

El programa, dirigido a estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria, trabaja directamente con el alumnado valores relacionados con la mejora de la convivencia en las aulas, como el trabajo en equipo, la valentía, el respeto o el juego limpio.

“Los planteamientos educativos y los valores del deporte son los elementos centrales de los vídeos, ya que se adaptan a los deportes incluidos del programa”, ha explicado el consejero. Además, Ossorio ha recordado que van a impulsar una hora más de Educación Física en los centros educativos.

Por su parte, el director del programa, Francisco Roca, ha subrayado que se trata de una herramienta para trabajar los valores del deporte con unidades didácticas para que el profesorado trabaje la convivencia en las aulas, la ética del comportamiento o la relación entre los estudiantes.

Por otro lado, la atleta paralímpica, Sara Andrés, que participa en algunos de los vídeos de superación que se incluyen dentro del programa, ha celebrado que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. “Hay que darse cuenta de que otra Educación es posible a través de los valores y el deporte”.

Sara Andrés "

Hay que darse cuenta de que otra Educación es posible a través de los valores y el deporte

"

Por último, el programa ‘Valores Live!’ engloba otras acciones, como reconocimientos o premios a los centros participantes o sesiones de trabajo con deportistas que colaboran para trasladar el mensaje de convivencia.

0
Comentarios