fbpx

122 escolares debaten sobre cómo luchar por el futuro del planeta

Los escolares se han convertido en diputados por un día en el pleno infantil de la Asamblea promovido por Aldeas Infantiles SOS.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 4 de febrero de 2020
0

Cada uno de los escolares muestra su papeleta antes de proceder a la votación. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos objetivos son conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de estos 17 objetivos tiene una serie de metas específicas que deben alcanzarse en los próximos diez años. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr estos objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.

En este sentido y con el objetivo de fomentar el valor del compromiso de los alumnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU; así como de implicar a los centros escolares en la Agenda 2030 y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado, en la Asamblea de Madrid, un pleno infantil en el que 122 escolares de Primaria de los colegios “Huérfanos de la Armada”, “Lorenzo Luzuriaga”, “Patrocinio de María” y “CRA Sierra Oeste de Zarzalejo Estación” se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Fresneda, han asistido a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de movilizarse por un mundo más justo y más humano. “Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y confianza”, ha asegurado Javier Fresneda. Por su parte, Reyero ha querido transmitir a los niños su preocupación por que los políticos tomen las decisiones correctas hoy, conscientes de que estas van a influir en el futuro de los niños. “Queremos escuchar vuestras aportaciones para construir la mejor sociedad posible”.

Javier Fresneda: "

Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los ODS se cumplan y para que ningún niño se quede atrás

"

Esta iniciativa surge en 1998 de la mano de la ONG Aldeas Infantiles SOS con el fin de dar voz a los estudiantes. Así pues, el valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista de la presente edición de ‘Diputados por un día’. Esta actividad se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, con el que trabajan 25.500 escolares de Infantil y Primaria de 255 centros educativos de la región.

Compromiso con los ODS

Los estudiantes han reflexionado y dialogado sobre la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde tres aspectos clave: la lucha de las personas por cubrir sus necesidades básicas, el compromiso por el desarrollo y el avance colectivo mediante la aportación de todos y el cuidado del medio ambiente para lograr un futuro verde para nuestro planeta.

En representación del colegio “Huérfanos de la Armada” ha ejercido como portavoz Pilar Valverde, (6º de Primaria), que ha comenzado su exposición con dos palabras: desarrollo y sostenible y concluyendo con que: “Cuando nuestros padres tenían nuestra edad no tenían la información que tenemos nosotros ahora, así que tenemos la obligación de aprovechar los avances científicos y digitales para avanzar en nuestro desarrollo económico y social conservando y, si puede ser, mejorando nuestro planeta”.

A continuación, ocupó la tribuna Marcos Naranjo, (6º de Primaria), del colegio “Lorenzo Luzuriaga” que habló de cómo en su colegio fomentan desde hace tiempo las cinco erres: reciclar, reducir, reutilizar, rehusar y reforestar. “Los niños tenemos que cambiar un mundo que va a ser el nuestro, por eso os invito a adheriros a mis tres compromisos con el planeta. Con nuestra creatividad y compromiso los niños podremos salvar lo que hasta ahora se ha destruido”.

En tercer lugar, tomó la palabra Verónica Herrer también de 6º de Primaria, como representante del colegio “Patrocinio de María”, manifestando su preocupación y malestar por la política que se lleva a cabo en relación con el desarrollo sostenible. “Tenemos que buscar un equilibrio para que la humanidad pueda progresar respetando el medio ambiente y usando con eficacia los recursos naturales de los que disponemos”. El efecto invernadero nos está pisando los talones, si no paramos, el mundo se para”.

Mara Ramos, también de 6º de Primaria, del “CRA Sierra Oeste de Zarzalejo Estación”, fue la última en intervenir hablando de la agenda 2030. “Quizás no esté en nuestra mano hacer todo lo que la Tierra necesita, pero en nuestros actos tenemos la posibilidad de comenzar a transformar esos objetivos en compromisos constantes que incluyamos en nuestro día a día”.

Mara Ramos: "

En nuestros actos tenemos la posibilidad de comenzar a transformar esos objetivos en compromisos constantes que incluyamos en nuestro día a día

"

Tras los discursos, cada uno de los escolares tuvo que escoger uno de los doce compromisos expuestos. A continuación, se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para votar su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

El resultado de la votación

El presidente de la Asamblea de Madrid anunció el resultado obtenido tras la votación. De los 12 compromisos expuestos, el más votado fue el número tres: “Nos comprometemos a reciclar todo el papel, vidrio, envases, ropa, pilas, bombillas, etc”. En segundo lugar, el número ocho: “Nos comprometemos a aumentar, respetar y cuidar las zonas verdes. Y el tercero más votado fue el número cinco: “Me comprometo a concienciar y ayudar a mi familia, amigos y vecinos a reciclar y usar menos plásticos”.

A continuación, la conductora del acto, Gracia Escudero, quiso reconocer la gran labor del profesorado, puesto que “su implicación es esencial, trabajando día a día todos estos conceptos en el aula con su alumnado”. En este sentido, la Educación se presenta como una de las principales herramientas con las que poder combatir esta situación de crisis climática llevando una mirada ambiental a los centros educativos.

Finalmente, los escolares cerraron la sesión explicando que van a llevar a cabo los compromisos expuestos que han salido elegidos porque están aquí para marcar la diferencia, parar la contaminación y salvar su futuro.

Educación en valores

  • La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso o el esfuerzo han sido algunos de los valores que la organización Aldeas Infantiles SOS ha trabajado en el aula durante más de 20 años.
  • Con sus programas de ‘Educación en Valores’, Aldeas Infantiles SOS contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: Garantizar una Educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • El programa educativo de Aldeas Infantiles SOS engloba los proyectos de Educación para el desarrollo, fomentando valores dirigidos a alumnos de Primaria (‘Abraza tus valores’) y Secundaria (‘Párate a pensar’) que llevan ofreciendo a los centros desde 1998.
  • Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebran en los Parlamentos de todas las CCAA a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.
  • En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.
0
Comentarios