fbpx

Antonio Sañudo: “Urban Planet es una buena forma de enganchar a los alumnos al deporte”

Alumnos que no conectan con la clase de Educación Física, encuentran en Urban Planet un sitio donde no solo disfrutan del deporte, sino donde también socializan con sus compañeros.
Adrián ArcosMartes, 11 de febrero de 2020
0

Antonio Sañudo, director de Marketing y Comunicación de Urban Planet.

Una salida deportiva que promueve la actividad física, los estilos de vida saludable y los valores del deporte entre toda la comunidad escolar. Así es Urban Planet, espacios de camas elásticas con multitud de atracciones donde se combina la diversión y el entretenimiento con las actividades deportivas. Su director de Marketing y Comunicación, Antonio Sañudo, nos da más detalles.

Cómo surgió la idea de crear Urban Planet?
—Es una idea que trae Carlos García, CEO y fundador de la compañía, después de conocer en EEUU esos espacios ubicados en grandes superficies compuestos por parques de camas elásticas, donde los chavales practican deportes indoor. De esa forma, introducíamos en España ese nuevo concepto a la vez que dábamos solución a los centros comerciales que, con el auge del e-commerce y la caída de público juvenil, necesitan propuestas de ocio para recuperar ese público.

¿Qué ofrece Urban Planet a los centros educativos?
—Urban Planet ha conseguido crear esa propuesta de ocio en la que los chavales están haciendo una actividad física tremenda pero no lo perciben como tal, sino que para ellos es un sitio donde quedar con los amigos y pasar un rato divertido. Es también una manera de enganchar a los alumnos al deporte, sobre todo para aquellos a los que no les llaman la atención las propuestas de Educación Física más vinculadas a deportes convencionales. Y los profesores cuentan con un programa educativo que hemos desarrollado de la mano de profesionales de Pedagogía y Educación Física para ofrecer visitas personales 100% adaptadas a cada ciclo.

"

10 minutos de cama elástica equivalen al mismo ejercicio que una carrera continua de 30 minutos

"

¿Cuáles son las actividades que se ofrecen a los colegios?
—Los colegios reciben un manual donde se explican los fundamentos de las actividades y todo lo que aportan a los alumnos, no solo en cuanto a actividad física, sino también de seguridad, juegos y dinámicas, relación con el grupo y sensibilización de hábitos saludables. En ese manual, los profesores encuentran cómo preparar la visita, qué tienen que comer los alumnos ese día, qué tipo de ropa deben llevar, y se les prepara el circuito. Cada parque de Urban Planet dispone de una superficie de camas elásticas combinadas con distintas atracciones, desde canastas y porterías de fútbol hasta juegos electrónicos y piscinas de foam. La idea es que todos los contenidos curriculares que han aprendido en clase de Educación Física los puedan llevar a la práctica de la mano de nuestros monitores.

¿Qué beneficios tienen ese tipo de atracciones para los niños?
—Todas estas atracciones combinan la diversión y el deporte, de una manera segura y en muchos casos menos lesiva para los jóvenes. Por ejemplo, las camas elásticas tienen muchos beneficios para los niños y niñas. Les ayudan a mejorar su equilibrio y agilidad en su etapa de desarrollo y son menos agresivas con las articulaciones frente a otras actividades como correr. Además, según estudios de la NASA, 10 minutos de cama elástica equivalen al mismo ejercicio que una carrera continua de 30 minutos.

"

Hay chavales con NEE a los que también les ofrecemos una serie de actividades para que ganen en seguridad y confianza

"

¿Para qué edades están recomendadas estas actividades?
—Cada atracción tiene una ficha, y cada ficha tiene una serie de actividades adaptadas al ciclo educativo. Pueden venir niños desde Infantil y Primaria hasta los mayores de Secundaria. De hecho, a los más pequeños les enseñamos a desarrollar la psicomotricidad. Hay chavales con NEE a los que también les ofrecemos una serie de actividades para que ganen en seguridad y confianza, y tratamos de incorporarlos siempre para que sean uno más y disfruten igual o más que sus compañeros.

¿Qué tipo de valores se desarrollan, además de los deportivos?
—Hay chicos que no les gustan los deportes tradicionales, o no han conseguido conectar en la clase de Educación Física, pero aquí encuentran un sitio en el que no solo practican deporte y se lo pasan bien, sino que también socializan con sus compañeros. En las camas elásticas, por ejemplo, es muy importante tener el apoyo del otro. Y esto es algo que se trabaja muchísimo desde el staff de Urban Planet: cuando llegan los alumnos, se les distribuye en grupos de seis por las zonas de camas, y los seis tienen que alcanzar el éxito a través de distintos retos. Hay un trabajo en equipo fundamental. Pero no solo se les prepara para el éxito, sino también para el fracaso, porque hacer acrobacias sobre las camas elásticas requiere entrenamiento, y tanto el alumno como su grupo tienen que seguir intentándolo hasta conseguirlo.

"

El 54,5% de los niños y adolescentes supera entre semana el tiempo que la OMS recomienda frente a una pantalla, fijado en 120 minutos al día

"

Supongo que este tipo de actividades son importantes también para evitar el exceso de tiempo frente al móvil.
—Hay que tener en cuenta que uno de cada tres niños españoles de entre 8 y 16 años tiene exceso de peso. Más del 14%, obesidad. Son datos que se dieron a conocer hace unos meses gracias al informe realizado por Unicef y la Gasol Foundation, que refleja la realidad de los niños y jóvenes de nuestro país, los cuales han cambiado los juegos en las calles por las tardes en el sofá pegados a un pantalla. Según este estudio, el 54,5% de los niños y adolescentes supera entre semana el tiempo que la Organización Mundial de la Salud recomienda frente a una pantalla, fijado en un máximo de 120 minutos al día. De esta forma, los chicos pasan ante la televisión, la tableta, el móvil o los videojuegos una media de tres horas, una hora más de la recomendada. En Urban Planet, padres y profesores saben que el tiempo que pasen con nosotros, van a estar divirtiéndose haciendo deporte y es un tiempo menos frente a las pantallas.

¿Qué tiene que hacer un centro que esté interesado en llevar a los alumnos a Urban Planet?
—Tiene varias vías por las que poder contactar. Por supuesto a través de la web urbanplanetjump.es tiene un apartado de colegios y hay un formulario y teléfono para llamar directamente (912918425). Y también en el mail colegios@urbanplanetjump.es se le informa en función del ciclo educativo, se manda el manual para el profesorado, y a partir de ahí se busca una fecha idónea y se cierra la visita.

Los datos de Urban Planet

  1. Los centros. La compañía cuenta ya con 23 centros propios en España –nueve en la Comunidad de Madrid, cuatro en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana, tres en Andalucía, uno en Cataluña, uno en Canarias, uno en Castilla y León y uno en La Rioja–, a los que se suma uno en Portugal.
  2. Las actividades. Airbag (dar saltos sin miedo y con seguridad); Dodgeball Attack (balón peregrino); Football Shot (saltar y chutar); Slam Basket (saltar y lanzar); Ninja Planet (circuito y yincana); Street & Kids Jump (cama elástica); Hexagon Park (equilibrios y carreras en zigzag); Multiaventura (circuitos)…
  3. Reserva de la visita. Disponibilidad del centro y tarifas en urbanplanetjump.es. Manual del profesor descargable en urbanplanetjump.es/colegios. Más información en la web, el correo colegios@urbanplanetjump.es y el teléfono 91291825.
0
Comentarios