fbpx

Bosch entrega los segundos premios a la 'Innovación para la Orientación Profesional'

El objetivo de los premios es reconocer la labor de los orientadores y su contribución al desarrollo profesional de los jóvenes.
Adrián ArcosMartes, 4 de febrero de 2020
0

Los ganadores de la segunda edición de premios ‘Innovación para la Orientación Profesional’, organizados por Bosch España.

Reconocer la labor de aquellas personas que ayudan a nuestros jóvenes a conocerse a sí mismos, a potenciar sus aptitudes y a encontrar su camino profesional. Es el objetivo de  los premios Innovación para la Orientación Profesional, organizados por el Grupo Bosch en España, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, y cuya segunda edición se celebró el pasado 30 de enero en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

“El hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones, y que dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas, es determinante para que puedan elegir con conocimiento la rama educativa que deberían seguir para alcanzar sus metas profesionales”, afirmó el director de Recursos Humanos de Bosch para España y Portugal, José López San Román.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, hizo alusión al último informe elaborado por la Unesco, la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea, titulado Investing in career guidance, de donde extrajo unas líneas: “Una orientación profesional eficaz ayuda a los individuos a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a las sociedades a ser más justas. A medida de que el mundo laboral se vuelve más complejo, la orientación profesional es cada vez más importante para los individuos, pero también para los empleadores y para las sociedades”.

Los premiados

Las instituciones de enseñanza galardonadas en esta segunda edición de los premios han sido el Colegio Salesianos “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza, la Escola “Virolai” de Barcelona y la Fundación Arrabal de Málaga. Como novedad este año, Bosch y la Fundación Bertelsmann han querido reconocer también la labor divulgativa de los medios de comunicación y su contribución a mejorar el conocimiento sobre la orientación académica y profesional, así como las nuevas profesiones y oportunidades que genera el mercado laboral. Este año, el medio galardonado ha sido La Vanguardia, mientras que el portal Educaweb ha recibido una mención especial por su trabajo en esta materia. Los premios han sido dotados, en total, con 15.000 euros.

Por parte de la Asociación Arrabal de Málaga, intervino su presidente, José Antonio Naveros, que explicó cómo desarrollaron el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad: “Queríamos dar una segunda oportunidad a todos esos jóvenes de los que se dice que han fracasado en el sistema educativo, pero que a nosotros nos gusta decir que el sistema educativo ha fracasado con ellos”.

"

Damos una segunda oportunidad a jóvenes de los que se dice que han fracasado, pero nosotros preferimos decir que el sistema ha fracasado con ellos

"

De la Escola “Virolai” de Barcelona, Elisabeth Salvador, coordinadora de Orientación Profesional, y Mª Rosa Riera, coordinadora de Emprendimiento y Empresa, describieron el “plan de orientación holístico” de este centro, que se realiza a través de un acompañamiento tutorial y de estancias formativas en empresas, con una serie de etapas que son evaluadas en cada momento. “El objetivo principal es acercar al alumnado al mundo real, y que sean capaces de hacer una buena elección de futuro”, declararon las representantes del centro.

El primer premio fue para el proyecto Orienta2 de Salesianos “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza, un programa formado por un conjunto de actividades relacionadas entre sí que afectan a todos los alumnos del centro y a todas las familias, y que les ayuda a encontrar su camino académico y profesional. “El proyecto trabaja habilidades de autoconocimiento, de gestión de intereses personales y profesionales, toma de decisiones, conocimiento del entorno social y laboral, y para todo ello contamos con la colaboración de un gran número de entidades externas al centro tanto públicas como privadas”, detalló Eduardo Marco Ruiz, director del centro.

"Los orientadores de mi vida"

También intervino la jugadora olímpica de balonmano, Eli Pinedo, que recordó la pregunta que muchos adultos realizan a los niños: “¿Y tú qué quieres ser de mayor?”. Pinedo aseguró que a ella le aterraba esa pregunta, no sabía qué contestar, pero gracias a su familia, a sus profesores, a sus compañeras y a sus entrenadores, poco a poco fue dirigiendo su vida hasta que cumplió su sueño de ser jugadora olímpica. “Ellos fueron los orientadores de mi vida, los que me ayudaron a construir mi futuro”, expresó Pinedo.

El encargado de clausurar el acto fue el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José Mª Rodríguez Jiménez.

0
Comentarios