fbpx

'CaixaEscena' favorece la práctica teatral en los centros escolares

El alumnado convive tres días con profesionales del sector. 770 estudiantes de toda España participan en este proyecto. El itinerario escogido para este año es el Teatro del Absurdo.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de febrero de 2020
0

Los encuentros 'CaixaEscena' 2020 tienen lugar en nueve ciudades de España. CATHY LOUGHRAN

El programa ‘CaixaEscena’ se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Se trata de un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido, al descubrimiento y a potenciar las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

Así pues, el programa ‘CaixaEscena’ funciona principalmente a través de una plataforma on line que pone a disposición del profesorado inscrito las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los estudiantes. Además, este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro, así como herramientas de evaluación.

Por eso, otro año más La Caixa ha organizado los encuentros ‘CaixaEscena’ en nueve ciudades de España, donde participarán 770 estudiantes, 102 docentes y 62 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa es aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

En este sentido, en Madrid del 28 de febrero al 1 de marzo alumnado y profesorado convivirán en un contexto teatral y creativo, participando en talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos con profesionales de la compañía Egos Teatre.

El Teatro del Absurdo

Cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas. Este año el itinerario escogido es el Teatro del Absurdo. Se trata de un género teatral que se caracteriza por diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos sin conexiones lógicas. Sin embargo, tiene un gran potencial.

Por un lado, el humor es una de sus estrategias. Un ingrediente imprescindible para el crecimiento personal de los jóvenes. Además, es un tipo de teatro que realiza preguntas transcendentales sobre la vida y enseña a profundizar.

Por otro lado, es un teatro sin respuestas, pero que incita a hacernos muchas preguntas. Así, muchos de sus temas orbitan entorno la incomunicación, la soledad, la angustia, etc. temas recurrentes en el mundo interno de los jóvenes.

Finalmente, este proyecto pretende conseguir que tanto el alumnado como el profesorado tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

0
Comentarios

  1. Esther Lobato Rico
    15 de octubre de 2021 16:11

    Hola.
    Quisiera saber si este año se creará caixaescena para centro escolares y como podemos acceder a toda la info de inscripción y fechas etc..