fbpx

Científicas de la URJC ofrecen charlas divulgativas en las aulas

El objetivo principal es que las adolescentes se interesen por las Ciencias. Las investigadoras de la URJC han visitado centros de Primaria y Secundaria.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 18 de febrero de 2020
0

Las chicas se decantan menos que los chicos por las carreras técnicas. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la ‘Iniciativa 11 de Febrero’ para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades están organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general.

Por eso, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se ha celebrado la cuarta edición de la ‘Iniciativa 11 de Febrero’. Este año se han organizado más de 2.000 actividades que han llegado aproximadamente a unas 90.000 personas en todo el país. En este sentido, el 90% de estas actividades se han celebrado en centros educativos, ya que un año más la iniciativa ha unido el ámbito científico y el educativo.

Silvia Lavado "

Hay que acabar con la idea de que a las mujeres se les dan mal las Matemáticas

"

Por este motivo, la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) ha desarrollado distintas actividades en las que las protagonistas son las investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Así pues, los principales objetivos de esta iniciativa son visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y despertar las vocaciones científicas entre las niñas.

Científicas en el aula

Las investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos han visitado los centros educativos de la Comunidad de Madrid para ofrecer charlas de unos 45-50 minutos a estudiantes de todos los niveles (desde Educación Infantil hasta Bachillerato) con el objetivo de divulgar su trabajo y despertar posibles vocaciones científicas. Además, se han podido elegir temáticas diferentes dentro de las distintas áreas de conocimiento.

De esta forma, en el IES “Beatriz Galindo” ha tenido lugar una de estas charlas divulgativas denominada ‘La informática y las matemáticas también son cosas de chicas’ de la mano de Estefanía Martín y Clara Simón. Martín es profesora de Informática y Simón de Matemáticas. Durante la ponencia el alumnado de 2º de Secundaria ha podido conocer el trabajo que realizan estas investigadoras en la universidad y los proyectos que están llevando a cabo. “Con esta iniciativa esperamos que los chicos y en especial las chicas os animéis a estudiar una carrera de Ciencias”, ha subrayado Martín.

Mujeres en la Ciencia

1. Situación. El informe PISA refleja que la falta de confianza de las chicas en sus habilidades afecta negativamente en su rendimiento en Matemáticas. Este factor es clave y determina la elección de estudios en ciencia y tecnología.

2. Docentes. Varios informes sugieren que los sesgos del personal docente influyen en la evaluación del alumnado y también condicionan la elección futura de los estudios. Estos trabajos concluyen que las chicas son peor evaluadas en Física o Matemáticas, sobrevaloradas en Lengua y orientadas a carreras menos técnicas.

3. Brecha. Esta brecha se acentúa en la carrera profesional, en los puestos de mayor prestigio a los que llegan menos del 26% de las mujeres.

0
Comentarios