fbpx

Colegios madrileños detallarán todas sus actividades antes de las matrículas

Todos los centros educativos madrileños sostenidos con fondos públicos deberán informar a los padres de su proyecto educativo, normas de convivencia y de todas las actividades complementarias y extraescolares que ofrecen antes de que comience el plazo de admisión.
RedacciónMartes, 4 de febrero de 2020
0

El consejero Ossorio visita una escuela infantil de la Comunidad.

Así lo ha decretado la Comunidad de Madrid con una modificación de la resolución que regula el proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-21. Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado, tal y como ha avanzado el diario El Mundo, que los centros educativos ya están recibiendo las instrucciones para que informen de sus programaciones durante la matriculación, con el fin de que los padres tengan todos los datos antes de elegir el colegio o instituto donde matricular a sus hijos. La instrucción se aplicará en el primer periodo de admisión que será del 15 al 29 de abril.

Según la modificación, antes del proceso de admisión los centros deberán hacer pública a través de su página web la información sobre su proyecto educativo –que incluya, en su caso, el carácter propio–; el reglamento de régimen interior y las normas de convivencia; y los programas educativos.

Dentro de este último aspecto han de incluirse las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tengan carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro que figuren en la programación general anual del curso actual, así como la información relativa a las actividades que conste en la memoria del curso anterior.

Antes del proceso de admisión los centros deberán hacer pública a través de su página web la información sobre su proyecto educativo

Preguntada por esta medida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido que «se llama libertad», y que es «simplemente la libertad de las familias para ver la oferta» que se va a dar a sus hijos en los centros educativos. «Eso ya estaba inventado. Ahora lo que vamos a hacer es adelantarlo al principio de curso», ha especificado la presidenta.

Vox, en unas declaraciones remitidas a los periodistas, ha criticado que la formación haya tenido que enterarse «por los medios de comunicación» de esta iniciativa del Gobierno, y ha insistido en que sigue siendo «fundamental» la aprobación de lo que llaman ‘pin parental’ para apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid. «El Ejecutivo no se ha puesto en contacto ni con la portavoz, Rocío Monasterio, ni con ninguno de los diputados de Vox para negociar nada relacionado con el ‘pin parental’ ni con los presupuestos», ha reiterado la formación.

Vox ha criticado que la formación haya tenido que enterarse "por los medios de comunicación" de esta iniciativa del Gobierno

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha asegurado que la nueva instrucción sobre la publicación de las actividades de los centros educativos responde al compromiso adquirido en el acuerdo investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional de «incrementar la transparencia y la información en el proceso de admisión de alumnos para que los padres pudieran elegir con todo el conocimiento».

Los sindicatos de la enseñanza madrileña CCOO, ANPE, CSIF y UGT y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos consideran que la instrucción de Educación no supone «ninguna novedad», porque las actividades de los colegios ya son públicas, e implica «un primer paso para aceptar las exigencias de Vox».

Los grupos de la izquierda de la Asamblea de Madrid, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, han coincidido en señalar que la decisión del Gobierno regional de que los centros educativos informen a los padres, antes de que comience el plazo de admisión, de todas sus actividades complementarias y extraescolares busca «contentar a Vox».

0
Comentarios