fbpx

Combinan robótica y arte para estudiar ciencias, desde Primaria hasta la universidad

Los alumnos de Primaria del Colegio "CEU San Pablo" de Moncada adaptan el diseño de un tablero robótico para aplicarlo en el aprendizaje en ciencias.
Jueves, 6 de febrero de 2020
0

Estudiantes de Primaria del Colegio "CEU San Pablo" de Moncada rediseñan robots para aprender ciencias, en el Robotics Workshop de la CEU UCH.

Los tableros de robótica, para diseñar y programar en equipo robots que superen en ellos recorridos y pruebas, son una de las metodologías de innovación docente que mejor se adapta a la enseñanza de las materias STEM, por su siglas en inglés: Science, Technology, Engineering & Maths. Actualmente, los proyectos de innovación para el aprendizaje STEM buscan incorporar la “A” de Arts, transformándose en proyectos Steam, en los que la creatividad artística de los estudiantes es un elemento que favorece el aprendizaje de los contenidos científicos.

Profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y del Departamento de Educación de esta misma universidad en Elche desarrollan un proyecto Steam basado en la robótica y la creatividad, en el que han involucrado a estudiantes de primaria del Colegio «CEU San Pablo” de Moncada. En él van a participar también los universitarios de los grados en Ingeniería del Diseño Industrial y Architecture de la CEU UCH.

Así nace el proyecto

Según explica el profesor del departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH, Nicolás Montes, el origen de este proyecto es la investigación realizada para la tesis doctoral de Francisco Ruiz Vicente, dirigida por él mismo y por el profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, Alberto Zapatera. En ella, analizaron la viabilidad de reemplazar toda la docencia fijada por la Lomce en los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria por proyectos Steam. Su investigación concluye que, con 11 proyectos Steam se podrían impartir todos los contenidos académicos de estos tres cursos.

En la investigación, desarrollaron también un tablero robótico, con la colaboración de la empresa Taller Docente S. L. para su producción, que simula una ciudad sostenible con pruebas para ser superadas por los robots diseñados y programados por los propios estudiantes. Un centenar de alumnos de 9 a 12 años de colegios de la provincia de Alicante han participado durante los últimos cursos en las pruebas piloto de este tablero robótico, validando su eficacia para la docencia reglada. Ahora se suma a este Robotics Workshop el Colegio «CEU San Pablo» de Moncada, para el desarrollo de la faceta más creativa del proyecto.

'Robotics Workshop' en el "Colegio CEU San Pablo"
1 de 2
0
Comentarios