fbpx

Educación anuncia la convocatoria de 1.401 plazas docentes

Son las oposiciones más numerosas de la historia de la Junta. Los sindicatos se indignan ante una "actitud autoritaria".
Alba TardónMartes, 25 de febrero de 2020
0

Docente impartiendo clase en un aula con alumnos de Bachillerato. ADOBE STOCK

La Junta convocará un total de 1.401 plazas en lo que ha calificado como «las oposiciones a docentes más numerosas de la historia de Castilla y León». Así lo ha anunciado el pasado miércoles, 19 de febrero de 2020, la Consejería de Educación. Según el departamento dirigido por Rocío Lucas, los detalles de la convocatoria se han trasladado a los representantes sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación, aunque dichas organizaciones (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y FeSP-UGT) han manifestado su indignación «por no haber sido informados previamente y enterarse en plena mesa de negociación del contenido de esta materia a través de los medios de comunicación», afirman a través de un comunicado conjunto. Por ello, han manifestado su intención de abandonar la negociación de la convocatoria del concurso-oposición y han reprochado a Educación que no haya hecho las veces de interlocutor. De hecho, consideran que la actitud de la Consejería, «vulnera  cualquier  principio de buena  fe negociar y  ningunea  la  labor  de  las  organizaciones sindicales», además de demostrar una actitud «autoritaria y nada dialogante»,  recoge también el comunicado publicado por CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y FeSP-UGT.

Respecto a la información publicada por Educación, en esta se especifica que los centros educativos de todas las provincias de la Comunidad acogerán el primer ejercicio de varias especialidades el próximo 20 de junio. La convocatoria se publicará la primera semana de marzo y en ella 845 plazas pertenecerán a la Oferta Pública de Empleo de 2019 y 556, a la del año 2018. Por sectores, 1.234 serán para Educación Secundaria (210, las más numerosas, son de Matemáticas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura; y las 170 de Inglés), 161 para Formación Profesional (Cocina y Pastelería y Servicios a la Comunidad cuentan con el mayor número de plazas: 20 cada una) y seis de Música (todas de Piano) y Artes Escénicas, en 36 especialidades.

Según publican desde Educación, desde el 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, esta Consejería «apuesta por un empleo público estable y de calidad». Añaden que el Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones –excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015; y en 2017, donde se acumularon para 2018– alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos. En total, el departamento bajo el mando actual de Rocío Lucas, ha convocado 13.950 plazas hasta la fecha.

0
Comentarios