fbpx

Baleares convoca 1.144 plazas de oposiciones a cuerpos docentes en 2020

El profesorado de Secundaria se lleva el mayor porcentaje. Además, la convocatoria supone una considerable ampliación de plazas de apoyo educativo.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 11 de febrero de 2020
0

Presentación de la nueva convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020. CAIB

La Consejería de Educación, Universidad e Investigación de las Islas Bleares presentó el pasado 4 de febrero en la Mesa Sectorial de Educación la convocatoria de oposiciones a Cuerpos Docentes 2020 para las Islas Baleares, la cual incluye, además, una serie de apartados novedosos.

La nueva convocatoria de un total de 1.144 plazas se distribuye en Primaria (410); Secundaria (557); Formación Profesional (115); Escuelas Oficiales de Idiomas (15); Música y Artes Escénicas (36) y Artes Plásticas y Diseño (11).

132

plazas de apoyo educativo distribuidas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación.

De esta manera, el profesorado de Secundaria obtiene el 48,68% de las plazas convocadas, mientras que los maestros de Educación Infantil y Primaria se quedan con el 35,83% de las plazas. No obstante, esta convocatoria supone una considerable ampliación de la oferta de plazas de apoyo educativo. En este sentido, se otorgan un total de 132 plazas distribuidas en las especialidades de Pedagogía Terapéutica (75); Audición y Lenguaje en Primaria (25) y Orientación en Secundaria (32).

Esta ampliación responde a la necesidad de incrementar el número de orientadores en los centros de Primaria y a la de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos. En el reparto se da prioridad a las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de Artes Plásticas, de Alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de Formación Profesional, como, por ejemplo, Cocina o Mantenimiento de Vehículos.

Territorialmente, el departamento autonómico informó en un comunicado de que la distribución de las plazas convocadas para 2020 es la siguiente: 778 para Mallorca; 108 para Menorca; 229 para Ibiza y 33 para Formentera.

Las convocatorias de oposiciones para 2018, 2019 y 2020 se plantearon de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. De igual modo, la intención de la Consejería es la de convocar nuevas oposiciones para 2021, 2022 y 2023. Teniendo en cuenta la convocatoria de oposiciones a Cuerpos Docentes para este año, desde 2017 se habrían sacado 3.481 plazas de oposición.

Novedades

Por un lado, los aprobados sin plaza contarán con cinco puntos por oposición aprobada hasta un máximo de diez puntos en el baremo de la bolsa de interinos. Por otro lado, se podrá utilizar la vía telemática para presentar la Programación Didáctica y realizar las reclamaciones a los tribunales a través de las aplicaciones informáticas pertinentes.

También se podrá consultar un modelo de prueba práctica del año pasado en la página web de la Dirección General de Personal Docente (Oposiciones 2019) Una vez celebrada la oposición de 2020, se adjuntará la prueba a la red.

Por último, se cambiará el sistema de sorteo de los vocales de los tribunales que ya no se hará por letra, sino por un sorteo numérico entre todos los funcionarios docentes ordenados por orden alfabético.

0
Comentarios