fbpx

Educación impulsa la formación financiera en alumnos de la ESO

Finanzas para jóvenes se desarrollará en 28 centros este curso. Es fruto de un convenio de la Consejería con La Caixa y el IEF. Está dirigido a estudiantes de cuarto curso de Secundaria.
Alba TardónMartes, 4 de febrero de 2020
0
Rocío Lucas (medio) firma el convenio Finanzas para Jóvenes con representantes de la Caixa y el IEF.

Firma de los creadores del programa Finanzas para Jóvenes. COMUNICACIÓN JCYL

Poner al alcance del alumnado de 4º de la ESO en Castilla y León las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras responsables que ayuden a la planificación personal de los recursos a lo largo de sus vidas. Es el objetivo del proyecto Finanzas para jóvenes, que nace de un convenio firmado el 28 de enero de 2020 entre la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; el presidente de la Junta del Voluntariado de La Caixa, Luis Romeu; y el representante del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler.

Este programa de ámbito nacional comenzó, de manera piloto, el pasado curso 2018-19 en diez centros de la provincia de Burgos y, durante el año académico en curso, se desarrollará en 28 colegios e institutos de la Comunidad en forma de talleres «imparciales y objetivos», según explican desde Educación. Además de hacer más comprensibles para los estudiante los conceptos económicos, Finanzas para jóvenes incide en cómo funciona el sistema financiero actual para favorecer la formación de consumidores críticos que tomen decisiones conscientes.

Así será el programa

El programa se desarrolla en cuatro talleres. En el primero de ellos, titulado Administrando tu dinero, los estudiantes recibirán herramientas para saber cómo se gestionan los presupuestos personales. A esta sesión le seguirá otra bajo el nombre de ¿Endeudarse? ¡Con sensatez!, donde los estudiantes conocerán de primera mano cómo debe gestionarse el endeudamiento, sus ventajas, inconvenientes, costes y productos, entre otros conceptos. También abordarán estrategias que incidirán en cómo evitar el sobreendeudamiento.

Inversión inteligente es el nombre de la tercera sesión. En ella se abordarán conceptos como los productos de ahorro e inversión (depósitos, bonos y acciones) y las ventajas de establecer diversificación del ahorro. Para finalizar, la sesión Finanzas para la vida ahondará en situaciones cotidianas de alto impacto financiero (estudios, comprar un coche o la hipoteca de un piso, entre otros), así como la importancia del ahorro a largo plazo.

Todas las sesiones tendrán una hora de duración y estarán impartidas por un grueso de voluntarios de La Caixa que aglutina a personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados. Todos ellos han sido formados previamente por el IEF en cuestiones pedagógicas y contenido específico. Por su parte, los centros educativos participantes han tenido que inscribirse voluntariamente en la iniciativa y programan la formación a lo largo del curso escolar en función de sus intereses académicos y organización interna.

0
Comentarios