fbpx

Teatro para explicar el alzhéimer a los niños

El cuento 'La nube blanca' llega a los teatros de Madrid para explicar el alzhéimer a los más pequeños. Esta obra muestra cómo los nietos pueden crear la memoria de sus abuelos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 25 de febrero de 2020
0

La adaptación teatral del libro ‘La nube blanca’, de Mónica de Cristóbal, llega al Teatro Infanta Isabel para explicar el alzhéimer a los niños y ayudarles a recordar lo que los abuelos ya no pueden. Así pues, en España se estima que más de un millón de personas padecen alzhéimer y cada año se diagnostican más de 50.000 nuevos casos.

La obra, escrita por la dramaturga Mónica de Cristóbal y dirigida por Carmen Moral, no deja indiferente a nadie. ‘La nube blanca’ cuenta el día a día de David y su abuela Lucía, de cómo pasan las tardes, a qué cosas juegan, cómo es su vida cotidiana y cómo un día cualquiera un acontecimiento trastoca esa normalidad, puesto que aparece la enfermedad de Alzheimer en sus vidas.

Se trata de una obra pensada para ver en familia, ya que durante la función la autora muestra las características de esta enfermedad con naturalidad y sencillez para que tanto niños como adultos entiendan lo que supone para los enfermos y su entorno.

En este sentido, la autora nos recuerda que aplicando inteligencia, paciencia, amor, empatía y respeto se consigue que las situaciones que plantea esta obra de teatro sean manejadas y aceptadas con serenidad.

Para Mónica de Cristóbal el teatro puede transformar la realidad. “El teatro familiar más aún, si cabe, por ese trasvase entre todos sus miembros, que son el núcleo social de sensaciones y emociones”.

Mónica de Cristóbal "

El teatro puede transformar la realidad y el teatro familiar más aún por ese trasvase entre todos sus miembros

"

Por su parte, para la directora representa las ganas de vivir y el valor de los afectos. “Es un canto a la esperanza en el que la fuerza del cariño se convierte en la protagonista de una historia entrañable, de una carrera de fondo”, en referencia a la lucha de un niño contra el avance del alzhéimer en su abuela.

El libro ‘La nube blanca’

La autora desde que era pequeña ya devoraba los libros y le encantaba escribir. En este sentido, un día una amiga le pidió que escribiera un libro sobre el alzhéimer para las jornadas de puertas abiertas de los nietos de una residencia de ancianos. Mónica de Cristóbal se puso manos a la obra y escribió lo que era el inicio del cuento ‘La nube blanca’. Cinco folios que acercaban a los niños la realidad que sufren muchas familias. Sin embargo, este pequeño relato pasó a convertirse en un libro de 100 páginas y del que, en poco tiempo, se han vendido cerca de 3.000 ejemplares.

Finalmente, la primera temporada de esta adaptación teatral contará con ocho funciones que se representarán del 7 de marzo al 5 de abril con Miriam Fernández como la abuela Lucía y Matteo Artuñedo en el papel del nieto David.

0
Comentarios