fbpx

El ‘pin parental’ se suaviza en los decretos de Primaria y Secundaria de Murcia

Si las actividades son impartidas por funcionarios no será necesaria la autorización paterna, y el silencio se considerará como consentimiento.
Alba LlanosMartes, 4 de febrero de 2020
0
En las charlas de bomberos y demás funcionarios no se aplicará el 'pin parental'.

Alumnos aprendiendo fuera de las aulas. CARM

La consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, ha comunicado que los cambios que se introducirán en el llamado el ‘pin parental’. Frente a lo que ha sucedido este curso, en virtud de las instrucciones enviadas a los centros, a partir del que viene se aplicarán los decretos de Primaria y Secundaria que, con la modificación que se acaba de incorporar, ya no requerirán autorización para aquellas actividades complementarias que estén impartidas por funcionarios. A estos “se les presupone una neutralidad ideológica” que están obligados a mantener en el ejercicio de sus funciones, explicó Moreno.

Por otra parte, el silencio será considerado como positivo, al contrario de lo que ha sucedido este curso, en que era considerado como no autorizado. A partir del curso que viene, si el alumno acude a la actividad complementaria (siempre que no implique una salida del centro o un coste económico) sin esta autorización expresa sí podrá realizar la actividad. Para que no lo haga deberá constar explícitamente el no consentimiento de la familia.

Moreno subrayó que con estas matizaciones se da solidez a la instrucción para implantar el ‘pin parental’ en los colegios murcianos. 

isabel celaá, ministra de Educación y FP "

Los hijos no son una mercancía, no son propiedad de nadie. Son personas y, por tanto, son titulares de derechos. Lo dice hasta el papa

"
Diferentes puntos de vista

En su versión anterior, en las instrucciones de principio de curso, fue recurrida por los sindicatos Sterm y la Federación de Enseñanza de la Región de Murcia, así como por la FAPA Juan González. El Ministerio de Educación y FP, por su parte, envió un requerimiento a la Consejería de Educación por considerar esas instrucciones ilegales, dado que las actividades complementarias son evaluables y obligatorias.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, insistió en su argumentación para oponerse al ‘pin parental’, al menos tal y como Murcia lo ha aplicado este curso: “Los hijos no son una mercancía, no son propiedad de nadie. Son personas y por tanto, son titulares de derechos. Los derechos son del menor. Lo dice hasta el papa”.

La plataforma Pacto por la Regeneración de la Región de Murcia proclamó que la modificación es “claramente insuficiente” y que “pone en duda la labor y criterio de los profesores”. CC OO criticó el intento de “blanquear” la medida y aseguró que con los cambios no se evita  el “absurdo pedagógico” que implica otorgar a los padres el “poder de vetar elementos del currículo”. Por su parte, Jerónimo Moya, portavoz de Ciudadanos en Murcia, calificó de “aceptable” la modificación propuesta en los decretos y explicó que su formación apoyará aquello que esté dentro de la legalidad.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, su presidenta, Uge Sangil, recalcó que es una medida que no apoya la mayoría de la sociedad española. “Ya somos más de 200 entidades las que exigimos su retirada”, aseguró. A su juicio, aun con la modificación se vulneran leyes recogidas por la legislación española y la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Para ella, es una forma de quitar a los menores de su derecho al conocimiento de «entre otros aspectos, herramientas para identificar el machismo o las relaciones tóxicas y prevenir el acoso escolar».

0
Comentarios