fbpx

El PSOE presidirá la Comisión de Educación del Congreso y UP la de Ciencia y Universidad

El Congreso ha constituido la Comisión de Educación y Formación Profesional y la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que serán presididas por Sergio Gutiérrez del PSOE y Gerardo Pisarello de Unidas Podemos, respectivamente.
RedacciónLunes, 10 de febrero de 2020
0

Constitución de la Comisión de Educación del Congreso.

Sergio Gutiérrez ha asumido su cargo destacando que la Educación es la «palanca más potente para las oportunidades» y un «freno a la intolerancia». Entre los retos para esta Comisión educativa se encuentra el de reforzar el sistema educativo.

Por su parte, Gerardo Pisarello ha apuntado que la revolución científica y técnica afecta a la manera de vivir en sociedad y de relacionarnos, lo que puede crear a veces «incertidumbres y miedos». Por ello, ha confiado en que la Comisión tenga como «tarea» mostrar que muchos avances son «conquistas colectivas» para resolver problemas como el cambio climático o la desigualdad.

Las comisiones del Congreso son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley. También ejerce la función de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

En cuanto a los portavoces de Educación de los distintos grupos, Mari Luz Martínez Seijo continúa como portavoz del Grupo Socialista, junto a Alfredo Sancho, mientras que Óscar Clavell y Beatriz Jiménez serán los nuevos portavoces del Grupo Popular en sustitución de Sandra Moneo. Montserrat Bassa será la portavoz de ERC, Josune Gorospe, del PNV, Marta Martín de Ciudadanos, Joan Mena y Javier Sánchez Serna de Unidas Podemos, Joaquín Robles y Georgina Trías de Vox e Inés Sabanés de Más País. Sergio Sayas será el portavoz de de Navarra Suma e Isabel Pozueta de EH Bildu.

Pisarello ha apuntado que la revolución científica y técnica afecta a la manera de vivir en sociedad y de relacionarnos

Por otro lado, el Gobierno está dispuesto a sacar adelante su reforma educativa con los mayores apoyos parlamentarios posibles (como ley orgánica precisa de la mayoría cualificada del Parlamento) y para ello quiere buscar el equilibrio entre todas las posiciones políticas. Desde el Ministerio insisten en que la Educación es responsabilidad de todos y, por ello, en esta nueva etapa, pretenen alejar los extremismos de uno y otro signo y contentar a todos con su proyecto de ley.

Por este motivo, es voluntad del Ejecutivo de coalición alejar los miedos de una confrontación con la escuela concertada pero, al mismo tiempo, contentar a sus socios de Unidas Podemos. Para ello será necesario hacer algunas concesiones a unos y otros en las materias más ideológicas de la ley (Educación afectivo-sexual, Religión, Concertada, etc.) y centrarse en los elementos comunes menos susceptibles de despertar controversias: currículum, Educación digital, FP, becas, inversión y otros. Sin embargo, es de esperar que la oposición tanto del PP, como de Ciudadanos y Vox les haga difícil aprobar los elementos más cuestionables de la futura ley.

0