fbpx

Emma Pérez: “Un cerebro con varios idiomas está más entrenado para controlar sus pensamientos”

La directora de la Escuela Infantil “Bebin” y del Colegio “Europeo” de Madrid detalla cuáles son las ventajas de que los alumnos crezcan desde pequeños en un entorno multilingüe.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 25 de febrero de 2020
0

Emma Pérez, en una de las instalaciones del “Colegio Europeo”. CEM

Actualmente se hablan alrededor de 6.500 lenguas en el mundo. En este sentido, los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la Educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Por tanto, ¿cuáles son las ventajas de aprender dos o más idiomas desde una edad temprana? Por un lado, los niños bilingües o multilingües tienen la capacidad de dominar los idiomas al nivel de un nativo o a un nivel alto bastante satisfactorio y tienden a tener ventajas en el aprendizaje posterior de otros idiomas. Además, los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es solo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje. Por otro lado, los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional y entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo porque son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos. Por todos estos motivos, la directora de la escuela infantil Europea “Bebin” explica que el objetivo de este centro es que los alumnos crezcan en un entorno 100% bilingüe a través del programa inspirado en el Método Doman, que potencia la inteligencia de los niños desde su nacimiento hasta los 6 años con su proyecto de Educación temprana, ofreciendo múltiples oportunidades de aprendizaje, siempre sin forzar capacidades ni adelantarlos cronológicamente, en un entorno afectivo y lúdico.

Su escuela infantil “Bebin” ofrece una Educación innovadora y personalizada en un entorno afectivo y multilingüe. ¿En qué consiste esta pedagogía exactamente?

—“Bebin” es 100% bilingüe tanto en inglés como en español. Así pues, incluye un programa que trabaja los diferentes rangos distintivos de varios idiomas favoreciendo el aprendizaje futuro de cualquiera de ellos. Además, la metodología innovadora y personalizada que nos caracteriza favorece resultados sobresalientes en todas las etapas educativas. Por otro lado, utilizamos la tecnología como una herramienta de aprendizaje integrada en el aula y la formación continua de nuestros profesores soporta este entorno innovador que además facilita la personalización del aprendizaje. Asimismo, los niños que reciben una Educación multilingüe tienen la capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.

"

Los niños que reciben una Educación multilingüe tienen la capacidad de pasar información de un idioma al otro

"

¿Cuáles son los beneficios de la Educación multilingüe?

—Un cerebro con varios idiomas está más entrenado para ejercer el control sobre sus pensamientos. De esta manera, los niños y luego adultos que hablan distintos idiomas poseen mayor facilidad de concentración y son más ágiles en la resolución de problemas y toma de decisiones. Además, hablar idiomas es una habilidad cada vez más demandada en el mundo laboral.

¿En qué puede mejorar la vida académica y personal de un niño si crece inmerso en una gran diversidad lingüística y con la posibilidad de aprender varios idiomas desde sus primeros años de vida?

—Un niño que desde pequeño está expuesto a varios idiomas adquiere una habilidad natural para concentrarse que le permite cambiar de idioma cuando es necesario. La concentración está unida a la memoria y la memoria a la comprensión. Por tanto, el multilingüismo puede ayudar al alumno a lograr mejores resultados académicos, ya que su aprendizaje es más efectivo.

¿Cómo potencian y desarrollan la inteligencia de los niños en “Bebin”?

—Está demostrado que los primeros seis años de vida son los de mayor plasticidad neurológica y psicológica de los niños. Por este motivo, las actividades y los programas que se realizan en la escuela infantil “Bebin” se centran en que el alumno desarrolle capacidades que posteriormente les ayudarán con un aprendizaje más eficaz y en la creación de un entorno que impulsa las relaciones y que contribuye también a desarrollar sus habilidades sociales.

¿Todos los niños están preparados desde pequeños para aprender en varios idiomas?

—Sí, todos los niños están genéticamente predispuestos para aprender varios idiomas. No obstante, es imprescindible que lo aprendan con afectividad y naturalidad, igual que aprenden su lengua materna.

¿A qué edad se recomienda que los niños empiecen a familiarizarse con distintos idiomas?

—Debido a la plasticidad del cerebro del niño, cuanto antes se les exponga a los distintos idiomas mucho mejor. Su adquisición será más natural y por tanto tendrán una mejor fluidez. Además, hay que considerar también las ventajas que supone hablar otras lenguas expuestas anteriormente. De cara a su futuro académico y profesional, esto les va a brindar muchas oportunidades, pero, a nivel personal, ¿qué ventajas supone apostar por una Educación basada en varios idiomas? Que el niño sea capaz de desenvolverse en otros países con facilidad, al poder conversar con personas que hablen en otro idioma, que tenga acceso a información que de otra forma no podría acceder y que desarrolle habilidades de pensamiento a través del aprendizaje multilingüe. En definitiva, que se pueda mostrar más abierto al mundo en general, contribuye a un mayor desarrollo de su autoconcepto y por tanto tendrá más posibilidades de éxito social, afectivo y emocional.

"

Debido a la plasticidad del cerebro del niño cuanto antes se les exponga a los distintos idiomas mucho mejor

"

Las familias se preocupan a la hora de elegir el proyecto educativo idóneo para sus hijos. ¿Qué ofrece “Bebin” que no tengan otros centros educativos?

—“Bebin” es un centro de Educación Infantil que combina una Educación afectiva y lúdica con una Educación que favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas y habilidades sociales de sus alumnos. El resultado son unos alumnos con facilidad para el aprendizaje, curiosos, sociales y felices.

¿Qué objetivos de futuro tiene para el centro?

—En “Bebin” no dejamos de investigar y de buscar alternativas de aprendizaje para poder seguir ofreciendo la mejor Educación a nuestros alumnos. Uno de nuestros objetivos a corto plazo es reforzar el bilingüismo y el aprendizaje a través de la metodología del ‘aprender haciendo’.

¿Quiere añadir algo más?

— Preparamos el camino para que el alumno logre sus metas, supere sus propios retos y vea el mundo como un lugar lleno de posibilidades para crecer como persona y aportar a la sociedad valor y bienestar. El clima de respeto y confianza entre alumnos y profesores nos hace estar orgullosos del perfil de alumno que sale de nuestras aulas y que los lleva a ser creativos e innovadores en un mundo lleno de oportunidades. Estamos muy orgullosos de potenciar su competencia comunicativa en cuatro idiomas, hacerles usuarios de los medios digitales a su alcance y desarrollar sus habilidades sociales, pues así favorecemos el desarrollo de su pensamiento crítico, de sus dotes de liderazgo y del espíritu emprendedor en cada uno de ellos.

Currículum Vitae

Dirección. Directora del “CEM”, desde su origen. Además, lleva liderando proyectos y equipos educativos desde hace más de 25 años.

Otras facetas. Es ponente y formadora en congresos nacionales e internacionales y autora y coordinadora de material educativo publicado por las editoriales Bruño y Anaya para las etapas educativas de Infantil y Primaria en España y América Latina.

0
Comentarios