Finaliza con gran éxito la VII Edición de Educacine

Un total de 2.766 alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato –de edades entre 14 y 18 años– y 341 profesores han asistido a las 11 proyecciones de la VII edición de Educacine, Festival de Cine y Educación de Madrid.
Juan Luis SánchezLunes, 24 de febrero de 2020
0

Un grupos de jóvenes espectadores a su llegada a las sesiones de Educacine. JORGE ZORRILLA

Durante cinco intensos días –del lunes 17 al viernes 21 de febrero de 2020– se ha registrado lleno absoluto en las proyecciones matinales en Cinesa Méndez Álvaro, y en el preestreno de tarde para educadores en el cine Conde Duque Santa Engracia. “Me ha dado mucha alegría saber que gracias a nuestro festival, algunos chavales han podido asistir por primera vez a una proyección en la pantalla de una sala”, señala José María Aresté, director de Educacine.

La cita despegó con Apolo 11, documental dirigido por Todd Douglas Miller, que recrea la llegada del hombre a la Luna. Pablo de Santiago, crítico de Decine21 y miembro del comité del festival, presentó al ponente, Antonio Sánchez-Escalonilla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y autor del libro “Planeta Hollywood. Sueño americano y cine espacial”. Éste recordó datos sobre los que no se reflexiona en ocasiones, como la velocidad del viaje, “40.000 kilómetros por hora, nada menos”, y también hizo ver a los asistentes dónde estaban ubicadas las cámaras que registraron las históricas imágenes del acontecimiento histórico. Le siguió Tolkien, biopic del autor de El Señor de los Anillos, introducido por Jerónimo José Martín, crítico de cine en Cope y Trece TV, y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. El invitado puso hincapié en cómo la amistad fue un elemento clave en el futuro escritor, así como sus experiencias de pobreza y temprana orfandad, que lejos de convertirse en un lastre, le ayudaron a hacerse más fuerte para salir adelante. También recordó que “la Primera Guerra Mundial fue una de las experiencias más duras jamás vividas para toda una generación, cosa que la película sabe mostrar muy bien”.

Durante cinco intensos días –del lunes 17 al viernes 21 de febrero de 2020– se ha registrado lleno absoluto en las proyecciones matinales en Cinesa Méndez Álvaro, y en el preestreno de tarde para educadores en el cine Conde Duque Santa Engracia

El segundo día se inauguraba con Háblame de ti, de Hervé Mimran, sobre un directivo de una empresa automovilística al que un ictus le cambia la vida. Mantuvo un coloquio con los alumnos Javier Camacho, con una dilatada trayectoria empresarial como directivo. “Hacer amigos, tener cariño a los demás, vale más que alcanzar el poder, o tener cosas, o en vuestro caso, estar cambiando de móvil por otro mejor”, aseveró, al tiempo que advertía del peligro de “tener amigos virtuales, y no hacer amistad con quien tienes al lado”. A continuación, Proxima, donde Eva Green interpreta a una mujer astronauta que tiene que separarse de su pequeña hija para cumplir una misión espacial, dio lugar a un animado coloquio, dirigido por Eva Latonda, actriz y guionista de teatro y cine, y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hizo hincapié en que detrás de la película está una directora, y que esa mirada femenina se nota. “A mí me encanta mi trabajo”, continuó, “soy una artista, o al menos una creativa, pero también soy madre, y quiero a mis hijos, y a mi marido, que son mi vida”.

Hacer realidad los sueños

El miércoles fue muy bien recibida Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, cuyo director, Ángel Alonso, grabó un mensaje en vídeo en el que animaba a los asistentes a meterse de lleno en la película para hacer ellos realidad también sus sueños. Guillermo Rocafort, profesor de la Universidad San Pablo CEU, situó el contexto histórico de la cinta. “Esta gesta española merece ser conocida, porque fácilmente nos paramos en las páginas menos gloriosas de nuestra historia, y no sabemos pasmarnos y alegrarnos de algo tan grande como fue esta primera vuelta al mundo”. La jornada se remató con Yesterday, que imagina un mundo donde The Beatles no hubieran existido. Diseccionó detalladamente el film Federico Alba, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU, que hizo hincapié en “el respeto a la propiedad intelectual, muchas veces no nos damos cuenta del esfuerzo creativo y el trabajo que hay detrás de muchas obras artísticas, también de las canciones”.

El miércoles fue muy bien recibida 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', cuyo director, Ángel Alonso, grabó un mensaje en vídeo en el que animaba a los asistentes a meterse de lleno en la película

El documental Varados, de Helena Taberna, sobre refugiados de larga duración que aguardan a que Europa los acoja, y a los que toca permanecer en Grecia, contó con la presencia de Rodrigo de la Barra, oficial de protección senior de ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha tenido una experiencia directa en las islas y los campos de refugiados retratados en el film. Recordó que Grecia es un país precioso, lo que resultaba importante resaltar para que los jóvenes no sacaran una impresión negativa de este país, y “ha sufrido una importante recesión económica, por lo que tiene aún mayor mérito el esfuerzo que han hecho para acoger a los refugiados”. Uno de los alumnos, Vicente, del Instituto Severo Ochoa, se llevó una gran ovación al reflexionar en voz alta que “ahora me doy cuenta de la suerte que tengo de poder ir a clase todos los días, aunque no me apetezca, al ver a gente de mi edad con esos problemas”. Sofía López, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Villanueva, estuvo al frente del debate que acompañó a Los miserables, la película de Ladj Ly que recibió en el Festival de Cannes el Premio del Jurado. “Se apunta a la posibilidad esperanzada de que se pueden cambiar las cosas, y en tal sentido parece que los políticos han quedado impresionados con el punto de vista de la película”.

El último día el propio José María Aresté diseccionó los puntos más importantes de El gran Buster, documental sobre Buster Keaton, que la mayor parte de los jóvenes asistentes desconocía. Analizó los gags del genial comediante del cine mudo, y recordó que su exitosa carrera se fue al traste por el alcoholismo, y que pese a todo supo rehacerse y vivir una vida feliz. Puso el broche de oro a Educacine La luz de mi vida, cinta apocalíptica de supervivencia dirigida y protagonizada por Casey Affleck, que contó con comentarios de Carmen Guaita, maestra de Educación Primaria, licenciada en Filosofía y escritora de novela y ensayo, vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE y miembro de la Comisión EDUC, que asesora al Consejo de Europa. La ponente introdujo la proyección dando algunas claves para un mejor disfrute de la misma: “Quiero que imaginéis un miedo que tengáis a algo real, que os produce temor”, declaró. “Porque esta película habla de eso, yo también venía haciendo el ejercicio cuando venía para acá. Os ayudará a entender la película, pensad no en un monstruo o algo sobrenatural, sino algo físico, que os asuste de verdad”.

También logró una gran acogida el preestreno de Especiales, la esperadísima nueva cinta de Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables de éxitos como Intocable, Samba y C’est la vie!. Inspirada en hechos reales, narra la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente, el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. La cinta se ganó a los asistentes por su humanidad y sentido del humor.

Organizan Educacine el diario digital Decine21 y el periódico Magisterio. Patrocinan Ucetam –Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid– la Fundación Diálogos y Ciensa Sschools.

0
Comentarios