fbpx

Galicia estrena un programa de prácticas profesionales en escuelas del rural

Galicia es una de las tres comunidades –junto a Aragón y Extremadura– escogidas para implementar el programa piloto de la Fundación Princesa de Girona "Generación Docente", que facilita a universitarios que cursan Educación Infantil y Primaria las prácticas profesionales en escuelas del rural.
RedacciónViernes, 28 de febrero de 2020
0

La directora de la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit, ha avanzado en una entrevista con Efe los detalles de este programa, que constará en su primer año de 30 plazas a repartir entre Galicia, Extremadura y Aragón, para que los estudiantes desarrollen sus prácticas y su Trabajo de Fin de Grado en escuelas rurales de otra región diferente a la de origen del alumno, una de estas tres. El objetivo es que «puedan desarrollarse profesionalmente en un entorno que es muy innovador y a veces un poco desconocido», sostiene Margarit, que indica que estas regiones han sido escogidas porque que tienen «un sistema educativo rural importante e interesante».

La directora de la Fundación defiende la necesidad de escuchar a los jóvenes y ayudarlos «a construir su propia voz», porque «tienen mucha más energía, muchas más ideas, muchas más ganas de transformar esta sociedad en una mejor y más justa de lo que a veces nos creemos». «Los jóvenes necesitan oportunidades, tiempo y espacio para demostrar lo que quieren, lo que necesitan y cuáles son sus aspiraciones», afirma Margarit durante su visita a A Coruña, donde la reina Letizia presidirá la proclamación del premio social Fundación Princesa de Girona 2020, que distinguirá a un joven relevante por su trayectoria y compromiso con la sociedad.

Por eso, antes del acto público de proclamación, la fundación organizará en el Centro Ágora el «Reto Emprendedor» con 250 jóvenes gallegos, que consistirá en plantear un desafío relacionado con el premio que se anunciará para que los participantes aporten soluciones mediante la creatividad y dos de ellos serán los ganadores. «Es una dinámica que les permite aprender una metodología de generación de ideas que luego les va a servir para todo, independientemente de lo que vayan a hacer en el futuro, sirve para cualquier profesión», explica la también filóloga e investigadora.

La directora de la Fundación defiende la necesidad de escuchar a los jóvenes y ayudarlos "a construir su propia voz", porque "tienen mucha más energía, muchas más ideas, muchas más ganas de transformar esta sociedad en una mejor y más justa de lo que a veces nos creemos"

Los programas de la Fundación, que tiene como objetivo apoyar a la gente joven, cuentan con la participación de muchos gallegos, pues destaca su implicación en la iniciativa «Rescatadores de Talento», que busca mejorar la empleabilidad de jóvenes con titulación superior.

Las especificidades de cada región son las que empujan a Mónica Margarit a hacer de sus actos y entregas de premios eventos itinerantes. «Pensamos que es importante ir físicamente a los territorios y convocar a los jóvenes de cada zona», pues quiere que sus programas se conozcan en «todo el país».

El Premio Social 2020, cuyo merecedor se avanzará en el evento, se enmarca una de las principales líneas de actuación de la Fundación, que es «es aumentar la presencia social de los jóvenes», así como «crear un grupo de referentes para el resto de la juventud española».

Para Mónica Margarit, el tener referentes es indispensable para los individuos de corta edad, pues «ver en qué personas se pueden mirar para lo que ellos quieren llegar a ser les da muchísima información y muchas posibilidades de ver en qué tienen que trabajar más o cuáles son sus fortalezas». «Nos interesan todas las voces que tienen los jóvenes, necesitamos escucharlos, ellos tienen que hacer oír su voz pero creo que la sociedad también necesita escucharlos ahora, no decir que los jóvenes son el futuro. También son el futuro, pero es que ya son el presente», reivindica Magarit.

Los Premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Girona reconocen «la trayectoria innovadora y transformadora de jóvenes menores de 35 años» en las categorías de artes y letras, empresa, innovación científica, internacional y ámbito social.

0
Comentarios