‘GarageLab’ potencia la utilización de las competencias digitales en el CEPA "Getafe”

El objetivo es reducir la tasa de abandono escolar y el absentismo.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de febrero de 2020
0

La metodología se basa en Design Thinking y ABP. KREAB

‘GarageLabs’ pretende proporcionar al ámbito de la FP Básica y de las Escuelas de Segunda Oportunidad la formación y el equipamiento necesarios para que desarrollen una propuesta para el alumnado que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. En este sentido, otro de los objetivos es reducir la tasa de abandono escolar mejorando la motivación del alumnado e impulsando la mejora de sus resultados académicos.

Así pues, gracias al acuerdo alcanzado entre el CEPA “Getafe” y la Fundación Orange los jóvenes que estudien Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones del sur de Madrid podrán tener a su disposición un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar la creación y el diseño de proyectos digitales.

Combatir el absentismo

Con el programa ‘GarageLab’ se pretende combatir el absentismo y reducir la tasa de abandono escolar de los estudiantes que cursan FP Básica o Escuelas de Segunda Oportunidad, mejorando la motivación del alumnado y la empleabilidad gracias a la adquisición de competencias digitales.

De esta forma, el proyecto parte de la creación de un aula, el ‘GarageLab’, dentro del centro educativo. Esta aula se trata de un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el ‘GarageLab’ mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

Espacios digitales

  • Formación. El alumnado de diferentes itinerarios formativos incorpora el ‘GarageLab’ en su currículum formativo de manera transversal.
  • Materiales. Se equipa el espacio con impresoras 3D, cortadora láser, cortadora de vinilo y kits de prototipado electrónico.
  •  Profesores. Se forma a los docentes en creación y fabricación digital, en el contexto maker y en metodologías de aprendizaje activo.
  •  Un espacio de reflexión. Los estudiantes pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a las cuestiones de su entorno que más les puedan preocupar.
0
Comentarios