fbpx

Javier Ibáñez: “Facilitamos proyectos de FP Dual que ayudan a alumnos y empresas”

El profesor de Formación Profesional Dual en el CIFP Tecnológico Industrial de León apuesta porque este tipo de formación se amplíe a más centros educativos en Castilla y León.
Alba TardónMartes, 25 de febrero de 2020
0

El prospector del Tecnológico Industrial, Javier Ibáñez. J.I.

Javier Ibáñez es uno de los 37 profesores de Formación Profesional Dual que, este curso, han sido nombrados “prospectores” por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta nueva figura surge como consecuencia de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para realizar, a tiempo completo, tareas de información, sensibilización y prospección de puestos de aprendizaje en empresas para el desarrollo de proyectos de FP Dual. Desde el CIFP Tecnológico Industrial de León, donde es tutor de uno de los módulos del ciclo formativo de Prevención de Riesgos Profesionales, Ibáñez habla con MAGISTERIO para valorar su tarea como prospector desde el inicio del curso 2019-20 hasta el momento.

¿En qué consiste la figura del prospector?

— Nuestra labor consiste en tratar de acceder tanto a las empresas como a los centros de formación y alumnos. Primero para informar de la existencia y del desarrollo de la modalidad de FP Dual, y después para insertar en la plataforma Cicerón Dual de la Junta de Castilla y León los puestos formativos que las empresas estén interesadas en ofertar en esta modalidad formativa. Finalmente, se trata de iniciar proyectos de FP Dual entre el centro educativo y las empresas, realizando una labor de intermediación, facilitación e impulso de esos proyectos formativos.

¿Hay algún requisito para ejercer este rol por parte de la Consejería de Educación?

—La Junta de Castilla y León requirió los prospectores a las direcciones de los centros públicos en los que se desarrollaba algún proyecto de FP Dual a fin de que designasen a un profesor por centro para el desarrollo de esta función. Eligieron preferentemente a funcionarios de carrera cuya especialidad guardase relación con los proyectos que se venían desarrollando, pero sin que esta circunstancia fuera excluyente. Aquellos profesores a quienes se les propuso tuvieron la libertad de aceptarlo o no, así que no se solicita el desempeño de la función, pero sí se acepta voluntariamente.

¿Cuánto tiempo ejercéis ese rol y cómo modifica vuestra labor docente?

En un principio la duración del cargo de prospector iba desde el inicio del presente curso escolar hasta el 31 de diciembre del año pasado. Posteriormente, para aquellos que se prestaron voluntariamente, se prorrogó hasta el día 31 de marzo de 2020. Los prospectores de FP Dual estamos totalmente liberados de horario, habiéndose designado profesores sustitutos, por lo que la dedicación al desempeño de la función es a jornada completa.

¿Qué beneficios reporta tu labor a alumnos y empresas?

—Gracias a nuestra labor de facilitación en proyectos de FP Dual, las empresas tienen acceso a la posibilidad de obtener mano de obra debidamente cualificada y los alumnos completan su formación en un entorno productivo real. Además, si las empresas invierten en la formación de un alumno durante un tiempo que puede llegar a un año de duración y le pagan una beca de un mínimo del 50% del salario mínimo interprofesional es porque la oportunidad de inserción laboral es muy alta.

¿Qué perfil de alumno buscan las empresas que acuden al Tecnológico Industrial de León?

—Cuando las empresas se ponen en contacto con nosotros, lo hacen fundamentalmente en relación con alumnos de los ciclos formativos de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento, aunque también existe demanda en los de  Energía y Agua y Edificación y Obra Civil. Existe una importante problema de falta de alumnado porque el sistema (centros educativos y padres) orienta a los alumnos directamente hacia la Universidad, donde se genera un exceso de titulados en relación con la demanda del entorno productivo, que en cambio no puede cubrir su demanda de Técnicos y Técnicos Superiores. El acceder al mundo laboral por la vía de la Formación Profesional facilita el continuar desarrollando un proyecto con la garantía de un salario y con una experiencia profesional dilatada.

¿Se corresponde la demanda de las empresas y, por lo tanto, la demanda del mercado real, con la oferta de formación dual en Castilla y León?

—En principio se podría decir que sí aunque, con la velocidad a la que se innova en los procesos productivos y a la que evolucionan las tecnologías, resulta inevitable que el sistema formativo quede un poco desfasado. Pero precisamente la FP Dual tiene entre sus funcionalidades y virtudes la de corregir este desfase.

¿Tendría que ampliarse a más centros y con más especialidades este tipo de enseñanza en la comunidad?

—Yo creo que la FP Dual es el futuro, porque  debe permitir satisfacer las necesidades de las empresas y facilitar a los alumnos el acceso al mundo laboral en condiciones de profesionalidad. Así que la respuesta debe necesariamente ser sí.

¿Es necesaria la figura  del prospector de FP?

—Resulta necesaria una transición hacia un sistema generalizado de FP Dual con una alta demanda tanto por parte de las empresas como de la población (alumnos y padres de alumnos). Y en esa transición es imprescindible la labor de alguien que pueda impulsarla desde dentro de los centros educativos con un claro enfoque hacia las empresas.

Desde tu experiencia, ¿qué porcentaje de alumnos se quedan en las empresas donde han hecho prácticas?

—En nuestro centro, aunque tenemos encaminado el inicio de varias iniciativas, hasta la fecha solo tenemos un proyecto –aunque, eso sí, entiendo que modélico– en el que nuestros alumnos del ciclo formativo de Centrales Eléctricas se van a completar su formación a Red Eléctrica Española. La oferta está abierta para 20 alumnos cada año. De los diez alumnos que acaban de finalizar la primera promoción todos ellos, a excepción de uno que optó por volver a su anterior puesto de trabajo, se han incorporado a esta compañía.

Currículum Vitae

Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de León en 1987.

Carrera. En 1996 ingresó como funcionario de carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Ha dado clase en Guadalajara (IES “Luís de Lucena”), Asturias (IES “Universidad Laboral” e IES “Sánchez Lastra”) y en Ponferrada (IES “Fuentesnuevas”).

Actualidad.  Desde el curso 1999-2000 pertenece al claustro del CIFP Tecnológico Industrial de León. Imparte los módulos de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Relaciones en el Entorno de Trabajo y Gestión de la Prevención. Es tutor del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

0
Comentarios