fbpx

La CAM convoca 2.900 plazas públicas pero no se cumple el Acuerdo sectorial

La tasa de interinidad quedaría en el 16,3% muy lejos del 8% que se establecía en el Acuerdo sectorial.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de febrero de 2020
0

Faltan 1.794 plazas para alcanzar ese 8% de tasa de interinidad. ADOBE STOCK

La Comunidad de Madrid convocará próximamente un total de 2.900 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

En este sentido, según explicaron desde el Gobierno regional “se trata de la mayor cifra de oferta de empleo público de la historia de la Comunidad de Madrid».

Así pues, los primeros en conocer esta noticia fueron los sindicatos de CCOO, UGT, ANPE y CSIF durante la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que la Consejería de Educación les presentó un primer borrador de la distribución de la oferta.

Este documento recoge un total de 96 especialidades, aunque las organizaciones sindicales resaltaron que se trata de una propuesta inicial que tienen que estudiar y que puede sufrir algunas modificaciones.

En cualquier caso, desde Educación aclararon que el número total de plazas no variará y subrayaron que tan solo se podrían producir cambios en la distribución de especialidades.

Algunas de las más numerosas son Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas o Física y Química.

Gobierno regional: "

Se trata de la mayor cifra de oferta de empleo público de la historia de la Comunidad de Madrid

"
Una oferta insuficiente

Ante este anuncio por parte de la Consejería de Educación, los sindicatos celebraron que al final se convocaran 2.903 plazas, en lugar de las 2.200 que en un principio la Administración tenía intención de convocar.

No obstante, y a pesar de esta buena noticia, la mayoría de los sindicatos lamentaron que la convocatoria es insuficiente para paliar la temporalidad en la enseñanza madrileña.

De esta forma, CCOO manifestó que hay un hecho muy preocupante, como es que, tras esta convocatoria, la tasa de interinidad quedaría en el 16,31% en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, muy lejos del 8% que se establecía en el Acuerdo sectorial y en el segundo acuerdo de empleo firmado con el Gobierno de España.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, valoró que al inicio del proceso de estabilización de empleo se partía del 26,4%, pero sostuvo que para llegar al 8%, “sin contar posibles incrementos posteriores de plantilla, faltarían 1.794 plazas”.

CCOO "

La tasa de interinidad quedaría en el 16,31%, muy lejos del 8% que se establecía en el Acuerdo sectorial

"

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, exigió una planificación para llegar al objetivo pactado, puesto que con voluntad de la consejería de Educación “se podría llegar a una oferta de 4.000 plazas”.

Por último, desde el Colegio Oficial de Docentes valoraron positivamente esta convocatoria porque según explicaron “disminuirá la inestabilidad laboral que sufren los docentes de las listas de interinos y abrirá oportunidades de trabajo a los nuevos graduados que aspiran a ejercer la profesión”.

El profesorado, un pilar

Los nuevos profesores se incorporarán a las aulas de los centros educativos públicos de la región a partir del próximo curso escolar 2020-21.

Está previsto que las pruebas de las oposiciones de los docentes comiencen a realizarse en la segunda quincena del mes de junio.

Las personas que superen las pruebas podrán incorporarse como nuevos profesores el próximo mes de septiembre.

Finalmente, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso aseguró que el Gobierno regional apuesta por la mejora de las condiciones laborales del profesorado “como pilar fundamental para ofrecer una Educación pública de la mejor calidad”.

Otras medidas en Educación

  • Las 2.900 plazas públicas convocadas para 2020 se unen a las 9.243 que desde 2015 ha puesto en marcha el Gobierno regional. De este modo, el sistema educativo madrileño sumará en estos cinco años un total de 12.143 plazas de profesores.
  • Entre otras medidas que fueron acordadas en el Acuerdo sectorial con los sindicatos está el pago de las retribuciones correspondientes a los meses de verano a los profesores interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio al año.
  • La Comunidad  está abonando también los incrementos de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes de carrera.
0
Comentarios