fbpx

La mayoría de los centros no cuentan con un enfermero

Implantar la figura del enfermero escolar supondría entre 16 y 20 euros al año por habitante.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 25 de febrero de 2020
0

La Plataforma Estatal busca implementar esta figura en 2020-21. ADOBE STOCK

La inmensa mayoría de los centros educativos públicos madrileños no cuentan con personal de enfermería. Por este motivo, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará en los próximos meses en la Comunidad de Madrid una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo para lograr que se inicie en el curso 2020-21 la implantación de la figura del enfermero escolar en todos los centros educativos de la región.

En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, Satse; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las consejerías de Educación y Sanidad por implantar una medida que beneficiaría a todo el alumnado, familias y profesorado.

‘Su salud, tu tranquilidad’

Bajo el lema ‘Su salud, tu tranquilidad’, se enmarca la nueva estrategia que contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y con los consejeros de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid; así como con los representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico y la presentación de iniciativas (PNL, mociones…) tanto en ayuntamientos como en la Asamblea de Madrid para lograr que haya, al menos, una enfermera o enfermero en los centros escolares autonómicos.

Así pues, según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico, a pesar de que generalizar la figura del enfermero escolar solo supondría entre 16 y 20 euros al año por habitante. Un coste bastante “irrisorio” si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para el sistema sanitario público distintos problemas de salud que un enfermero escolar podría prevenir.

De manera paralela, se desarrollará en Madrid una campaña de información y sensibilización social que prevé la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes. También se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma on line ‘Change.org’, solicitando la presencia de, al menos, un enfermero en cada colegio e instituto de nuestro país, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta.

Finalmente, la nueva estrategia de actuación fue presentada por los presidentes de Satse, Manuel Cascos; de FEP, Andoni Lorenzo, y de ANPE, Nicolás Fernández.

Personal de enfermería en los centros escolares

El Consejo General de Enfermería ha considerado imprescindible que todos los centros escolares tengan un enfermero en plantilla porque, además, tienen una función clave en lo que a promoción de hábitos saludables y prevención se refiere. Por ello, el organismo que representa a la profesión ha instado a las instituciones a regular y definir la obligatoriedad de que todos los colegios cuenten con esta figura.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, la figura del personal de enfermería no es solo necesaria en los colegios con alumnos que precisen sus cuidados, sino que es necesaria en todos y cada uno de los centros. Según ha explicado, además de la labor asistencial, tienen una función clave de promover la Educación para la salud con campañas de prevención.

0
Comentarios