fbpx

Los alumnos corren por una causa: la Educación de las niñas

Entreculturas, que ya ha ayudado a más de 32.000 niñas, volverá a poner en marcha el programa 'La Luz de las niñas' con los fondos que recaude.
Alba LlanosMartes, 11 de febrero de 2020
0

Más de 100 centros educativos de España se unen a la iniciativa Corre por una causa con actividades deportivas.

Tener una Educación de calidad, un presente y un futuro dignos y no sufrir violencia, son ideales que en muchos países se convierten en imposibles. Las niñas de países subdesarrollados tienen menos oportunidades y sufren abusos que hacen mella en su piel y en su alma.

Un año más, la ONG Entreculturas, que trabaja en el cambio social a través de la Educación, organiza la IX Edición de la carrera Corre por una causa. El cometido de esta iniciativa es visibilizar una realidad injusta que viven millones de niñas de todo el mundo.

Los fondos que se recauden en estos eventos se destinarán al programa La Luz de las niñas. Entreculturas, actualmente, ayuda con esta propuesta a 8.235 niñas de 10 países, dándoles la oportunidad de que puedan acceder a la escuela, educándoles para protegerles de la violencia, y ofreciéndoles una rehabilitación psicológica.

"

Corre por una causa', personalmente, me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad

"

Varias ciudades españolas ya han tenido la oportunidad de unirse a la causa. La última fue Madrid, el pasado 9 de febrero, donde cerca de 4.000 personas corrieron para ayudar a miles de niñas desfavorecidas.

La nadadora olímpica de sincronizada, Gemma Mengual, embajadora de esta edición, dio el pistoletazo de salida en Puente del Rey, Casa de Campo. “Corre por una causa, personalmente, me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad”, comentaba la medallista olímpica.

Son 11 ciudades españolas las que participan. El año pasado, Entreculturas consiguió reunir a un total de 18.000 corredores que se concienciaron y sensibilizaron a la población. Además, más de 100 centros educativos se unen cada año participando con sus actividades deportivas y solidarias. La esperanza es que en cada edición se vaya superando el número de participantes para poder ayudar, cada vez más, a todas las niñas del mundo.

Cada año, las recaudaciones se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en un país de América Latina o de África. En esta ocasión, la ONG cuenta con el apoyo de Liferay, Mapfre, Deloitte y Caixa Bank, que dan patrocinio en el evento. La compra de dorsales, cesión de producto y el voluntariado corporativo, son formas de colaborar en la causa. 

Qué pasa en el mundo

La situación de millones de niñas de alrededor de todo el mundo es crítica. Más de 240 millones están en riesgo de perder su vida a causa de violencia y 200 millones han sufrido mutilación genital. Año tras año, 12 millones son casadas antes de cumplir los 18 años y 150 millones sufren violencia sexual. Además, 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazas.

Parece inconcebible para nosotros, personas del primer mundo, que ya tenemos asumida la importancia de dar a los menores una Educación en la escuela, que en este mismo momento, en el mismo mundo que el nuestro, miles de niñas tengan que meterse en el papel de adultas, hacer tareas del hogar peligrosas para su edad, buscar leña, agua o comida, quedarse a cargo de sus hermanos pequeños, o ser violadas y maltratadas.

Todos estos datos provocan que el derecho humano fundamental a la Educación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se vea atentado.

Con Corre por una causa se ofrece la oportunidad de dar una salida a esta situación. Aún quedan ciudades españolas que se preparan para unir sus fuerzas: León (15 de febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo), Úbeda (15 de marzo), Sevilla y Cádiz (ambas el 22 de marzo). Las inscripciones, aún abiertas, se realizan a través de la página web www.correporunacausa.org.

0
Comentarios