fbpx

Los alumnos del Colegio "Pureza de María" de Ontinyent participan en el Erasmus+

Los cuatro alumnos seleccionados del Colegio "Pureza de María" de Ontinyent (Valencia) viajaron a Kaunas (Lituania) para continuar con el proyecto Erasmus+.
RedacciónViernes, 28 de febrero de 2020
0

Los cuatro alumnos del Colegio "Pureza de María" de Ontinyent felices tras su representación teatral en Lituania.

Cuatro alumnos de 3º de la ESO fueron seleccionados para representar al Colegio «Pureza de María» de Ontinyent (Valencia) el pasado 15 de octubre. Los cuatro, en esta fase del proyecto Erasmus+, programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, viajaron acompañados por dos profesoras hasta la ciudad lituana de Kaunas para reunirse con sus compañeros lituanos, húngaros y alemanes durante una semana e iniciar, así, este nuevo curso de trabajo conjunto.

La presentación del trabajo final es una obra de teatro. El guión de este año tomará una nueva perspectiva a la hora de tratar el tema de la migración. En la obra anterior se centraron en la figura de los refugiados, y ahora el guión girará en torno al papel de los emigrantes.

Los alumnos del Colegio «Kauno Roku Gimnazija» inauguraron su semana como anfitriones con una variedad de actividades que permitió a los alumnos ir explorando las emociones que se sienten al encontrarse en situaciones desconocidas y extrañas.

Una experiencia teatral

Los cuatro, acompañados dos profesoras, visitaron la capital de Lituania, Vilnius, con este objetivo, y participaron en un emocionante taller del Teatro Lituano para Jóvenes llamado Escape from Theatre. En primer lugar, se dividieron en pequeños grupos internacionales que tenían que superar pruebas tan singulares como convertirse en músicos callejeros o recitar poemas a desconocidos. A continuación, cada grupo representó una escena de una obra o musical en lituano. Finalmente, los grupos participaron en un juego de orientación por esta pintoresca y preciosa ciudad.

Otras de las actividades escogidas para ponerse en situación ante el proyecto Strangers: in strange lands fue una visita a diferentes salas de un “escape room” en Kaunas, al igual que a un museo de visibilidad cero donde el visitante se pone en el lugar de los invidentes.

Tras todas estas vivencias, tocaba reflexionar sobre las sensaciones y temores vividos y aplicarlos al objetivo del proyecto. Así pues, los alumnos han estado dos días completos trabajando por grupos para crear la ambientación, los personajes y, principalmente, la problemática en torno a la que girará la obra de teatro, apoyados por las profesoras de teatro lituanas. Finalmente, los estudiantes representaron ante el profesorado y la dirección del Colegio «Kauno Roku Gimnazija» la primera escena de la nueva obra para 2018-19. Ahora cada socio tiene que desarrollar el resto del argumento a su manera. En abril de 2019 todos los miembros del proyecto Strangers: in strange lands se reunirán en Hungría para el festival en el que se representarán las cuatro obras completas.

Paralelamente, mientras los chicos y chicas estaban creando y ensayando la escena, los profesores acompañantes estuvieron preparando una sorpresa para todos ellos: un gran mosaico con el logo del proyecto, que quedará en la fachada del instituto lituano como recuerdo de esta colaboración.

0
Comentarios