fbpx

Los jóvenes confían en tomar mejores decisiones con la ayuda de la tecnología

Conclusión del estudio “Jóvenes, futuro y expectativas tecnológicas”.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 18 de febrero de 2020
0

Los jóvenes creen que, por un lado, la tecnología les va a ayudar en el futuro a tomar mejores decisiones tanto en su vida  personal como profesional, y, por otro lado, que les permitirá buscar un trabajo o una vivienda mejor, según ha manifestado la investigación “Jóvenes, futuro y expectativas tecnológicas”.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por el BBVA, Google y la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el que se demuestra que el binomio entre “jóvenes y tecnología es inseparable” y que ante la “incertidumbre que rodea sus vidas, se aferran a la promesa tecnológica como vía para construir su futuro profesional”.

Así lo ha explicado la directora técnica de FAD, Eulalia Alemany, ya que los jóvenes “quieren utilizar los algoritmos para tomar mejores decisiones” y esperan que estos les ayuden “a que todo sea más certero a la hora de entablar relaciones de pareja o amistad, buscar piso o trabajo”. Además, reclaman que se incluyan los “sentimientos en la tecnología” con inteligencias artificiales que sean capaces de “transmitir o emular emociones”.

Un estudio cualitativo

Se trata de un estudio cualitativo realizado con siete grupos de trabajo de personas entre 15 y 29 años. Alemany ha destacado que los jóvenes son pragmáticos en el uso de la tecnología y conscientes de sus riesgos, pero comparten una visión optimista y entusiasta de las posibilidades que ofrece, especialmente en el ámbito laboral.

En este sentido, el responsable de políticas públicas de Google España, Antonio Vargas, ha insistido en que “ya hay informes que ponen números a los millones de trabajos que se van a crear para los jóvenes que controlan las tecnologías”; mientras que desde el BBVA, Antoni Ballabriga, ha incidido en que se percibe la tecnología como una herramienta clave para abordar la emergencia climática y la Educación.

Antonio Vargas "

Ya hay informes que ponen números a los millones de trabajos que se van a crear para los jóvenes que controlan la tecnología

"

Por su parte, Alemany ha comentado que los jóvenes demandan una “formación continua y transversal en lo tecnológico que no encuentran en su formación” y apelan a que en el desarrollo tecnológico no se olvide una ética que “sitúe al ser humano en el centro de sus intereses ”. En cuanto a la información, tienen un “planteamiento pasivo” y creen que “los contenidos llegarán a las personas, sin gran esfuerzo ni especial dedicación», según Alemany, que ha explicado que esta misma actitud se traslada al mundo laboral pues creen que serán los “agentes empleadores los que busquen a las personas”.

0
Comentarios