fbpx

Lucas insiste en una EBAU equitativa en su encuentro con Celaá

La reunión sirvió para establecer "muchos puntos de encuentro", y ambas coinciden en fortalecer la Formación Profesional Dual.
Alba TardónMartes, 18 de febrero de 2020
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto con la ministra Isabel Celaá, durante su reunión en Madrid. JCYL

Urgencia por avanzar hacia una EBAU única. Es el mensaje que ha trasladado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su reunión en Madrid el pasado 10 de febrero de 2020. «Hemos planteado una EBAU que sea lo más homogénea, equitativa y coherente posible en todo el territorio de España para que haya las mismas oportunidades de justicia para todos los alumnos y alumnas de Castilla y León», declaró Lucas durante un encuentro que calificó de «muy cordial» y que Celaá describió como «una reunión de trabajo y no protocolaria» en la que hubo «mucha sinceridad». Según la ministra, ambas partes fueron capaces de «encontrar muchísimos puntos de encuentro».

En cuanto a la financiación, Rocío Lucas ha solicitado que el reparto de fondos tenga en cuenta las peculiaridades del territorio de Castilla y León. «Los cambios han de tener en cuenta la dispersión geográfica del alumnado y aspectos como el 0,3, al que progresivamente tendremos que prestar atención», ha declarado la consejera, que ha recordado que el ofrecer una educación de calidad, también incluye los servicios complementarios como transporte y comedor. Lucas también ha aprovechado el reconocimiento de los éxitos del modelo educativo en la Comunidad por parte de Celaá para insistir en una idea: mantener un sistema así de sobresaliente necesita financiación suficiente.

Respecto al Proyecto de Ley de Educación que la ministra pretende llevar al parlamento, Lucas ha pedido más consenso con las Comunidades Autónomas, ya que son las que gestionan directamente las competencias que la nueva norma regulará. Además, ambas han coincidido en la necesidad de fortalecer, aún más, la Formación Profesional. Isabel Celaá ha advertido sobre la «necesidad de aumentar las plazas de FP nuevas el próximo curso, conectadas con digitalización y otras especialidades«. Por su parte, Lucas ha solicitado a la ministra una nueva ordenación de la FP Dual más «flexible», ya que los modelos de las distintas Comunidades Autónomas son diferentes entre sí.

«El sistema educativo, cuando estamos en el frontispicio de una cuarta revolución industrial, tiene que responder a esas necesidades», ha concluido la ministra respecto a los principios rectores y proyectos para impulsar el sistema educativo español, otro de los temas tratados en la reunión. Por último, Lucas le ha trasladado a Celaá su preocupación por un cumplimiento de la Constitución que garantice la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.

0
Comentarios