fbpx

Lucía González “Los niños educan a los padres en materia de Educación ambiental”

La responsable del programa ‘Naturaliza’ de Ecoembes detalla la importancia de formar a los docentes en Educación ambiental para que puedan integrarla en el currículum escolar.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 18 de febrero de 2020
0

Lucía González, en una de las instalaciones de Ecoembes en Madrid. ECOEMBES

La idea del proyecto ‘Naturaliza’ surgió hace tres años. Ecoembes quería dar un salto hacia la Educación ambiental. Así, se juntó un grupo de expertos tanto de Educación como de medioambiente y de Educación ambiental para ver qué necesidades había dentro del contexto de la Educación ambiental. Se dieron cuenta de que se necesitaba formar a los docentes e integrar en el currículo escolar la Educación ambiental sin que fuera una carga añadida para los profesores. Por eso, esta iniciativa ha pasado de ser un proyecto piloto a una realidad.

¿En qué consiste exactamente ‘Naturaliza’?

—A este proyecto lo hemos apellidado ‘Aprendizaje ambiental activo’ porque la Educación ambiental no debe ser un momento puntual, sino que debe formar parte del día a día de los alumnos. Esto se puede conseguir formando a los docentes para que puedan integrar la Educación ambiental en el currículum escolar. Es decir, al mismo tiempo que se da el contenido curricular marcado por las leyes, se puede hacer que ese contenido tenga una mirada ambiental. Por ejemplo, en clase de Matemáticas se pueden hacer los problemas integrando conceptos ambientales como la huella hídrica o la huella de carbono.

‘Naturaliza’ comenzó como un proyecto piloto, pero este curso ya es una realidad, ¿cuáles son los primeros resultados?

—Tenemos casi 1.000 docentes apuntados en el programa y 479 centros escolares. Los docentes están participando desde todas las provincias de España. Este es un dato interesante porque cumple uno de los objetivos que teníamos marcados: darle un carácter universal al programa. Por eso hemos apostado por un proyecto a través de una plataforma web para que cualquier docente tenga acceso a la formación y a los recursos.

¿Y en la Comunidad de Madrid?

—Hay 186 docentes y 78 centros escolares que participan este curso.

¿Cuáles son los objetivos de este año?

—El objetivo principal es que los docentes que están apuntados se formen a lo largo del curso escolar y apliquen los recursos en el aula. Al mismo tiempo, igual que se hizo en el proyecto piloto, estamos haciendo un estudio de investigación con José Antonio Corraliza para ver el impacto que tiene el proyecto en la conciencia ecológica de los niños, que es el fin último del proyecto. Esto nos va a servir para ver el impacto real que está teniendo el proyecto. A partir de abril haremos otra convocatoria  para que nuevos profesores se apunten para el próximo curso escolar y así seguir llegando a docentes de toda España.

¿Cómo se realiza la formación al profesorado?

—A través de la web de ‘Naturaliza’ los docentes acceden con su usuario y contraseña a un contenido on line que al mismo tiempo está tutorizado. Queríamos que los profesores tuvieran acceso a un asesoramiento por parte de expertos en Educación ambiental. De esta forma, conseguimos darle calidad y garantía al proyecto porque no es solo un contenido que está en una página web, sino que se ofrece un acompañamiento continuo. Esta formación on line versa sobre contenidos de medio ambiente, poner en situación al docente, contexto actual socioambiental, cambio climático, etc.

¿Es necesario que los docentes tengan una formación en medioambiente?

—No tienen que tener una formación en medio ambiente ni conocer los conceptos técnicos. Sin embargo, parte de la sociedad está pidiendo tanto a los docentes como a las escuelas que trabajen el medioambiente en las aulas. Pero, primero es necesario que los propios docentes conozcan estos conceptos. Asimismo, también se les ofrece una formación en aprendizaje basado en proyectos y en aprendizaje cooperativo porque queremos que la Educación ambiental acompañe a romper la estructura más clásica de Educación; es decir, el docente da una clase, pero el alumno no es el protagonista de su aprendizaje. En este sentido, uno de los fundamentos de la Educación ambiental es que tú tienes que darle al alumno unas herramientas para generarle ese pensamiento crítico, que se consigue a través de métodos pedagógicos mucho más activos. El aprendizaje cooperativo es fundamental que acompañe a la Educación ambiental porque al mismo tiempo están trabajando conceptos como solidaridad, trabajar en equipo, etc. porque los problemas ambientales no son individuales, sino colectivos.

¿Cómo se adecúan los conceptos a cada curso de Primaria?

—Los contenidos curriculares cambian mucho de una comunidad autónoma a otra. Por eso, hemos creado un buscador para que el docente tenga acceso a todos los recursos para aplicarlos en el aula. Además, la forma en la que están diseñados los recursos es por etiquetas para que el docente también tenga un acceso rápido a los recursos que le interesan, pero que al mismo tiempo tenga la posibilidad de buscar el resto de recursos que están disponibles. Así se da una flexibilidad para que los profesores no pierdan el tiempo buscando los contenidos.

¿En qué asignaturas se integra ‘Naturaliza’?

—Solo en las asignaturas troncales: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 ¿De qué forma se puede generar conciencia ambiental a través de la Educación?

—La Educación es una herramienta para cambiar el mundo. Fomentar una Educación ambiental que enseña que cada acción tiene un impacto en el entorno, así como educar en valores ambientales y generar un pensamiento crítico son aspectos que a través de la Educación pueden generar hábitos y conciencia desde pequeños. Por supuesto, la Educación ambiental también está dirigida a los adultos, pero la apuesta en las etapas más tempranas puede tener un impacto mucho más fuerte porque los niños educan a los padres en materia de Educación ambiental.

Currículum Vitae

Formación. Estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. También estuvo un año en la universidad Wageningen University & Research de Holanda.

Antecedentes. Ha estado en la Fundación de Educación Ambiental (FEE) investigando en tendencias globales en Educación. También ha sido educadora ambiental en Canaimara donde planificaba y desarrollaba proyectos de huertos educativos y otras actividades de Educación ambiental en la naturaleza.

Actualidad. Lleva un año como responsable del proyecto ‘Naturaliza’, que ha impulsado Ecoembes, para la integración de la Educación ambiental en el currículum escolar y el desarrollo de una competencia ambiental.

0
Comentarios

  1. Raquel
    6 de junio de 2020 06:03

    Buenos dias.
    Me gustaría tener más información sobre e, curso on-line. Soy maestra de cuarto de primaria. Gracias