fbpx

Miles de profesionales del sector educativo se reunieron en la 7ª edición de ¡Grandes Profes! en Madrid

Éxito absoluto de ¡Grandes Profes! 2020 y un poder de convocatoria que ha superado todas las expectativas. Más de 1.700 profesores procedentes de centros escolares de toda España se dieron cita el 1 de febrero pasado en un encuentro único convocado por la Fundación Atresmedia, junto con Santillana y Samsung, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia, para rendir homenaje a los docentes. Os ofrecemos el vídeo resumen del acto.
Miércoles, 19 de febrero de 2020
0

La 7ª edición giró alrededor de la ilusión, un sentimiento que queremos contribuir a mantener y alimentar, ya que cuando nos ilusionamos nos sentimos cargados de energía para afrontar cualquier proyecto. Arturo Valls, presentador de Ahora Caigo, ejerció de maestro de ceremonias, dando la bienvenida a los 2.000 invitados del encuentro celebrado en los Cines Kinépolis de Madrid, al que también asistieron el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; la directora de Comunicación de Santillana, Rosa Junquera; el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, Alfonso Fernández; el director general de la Universidad Internacional de Valencia, José Ramos, y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger. Como en ediciones anteriores, el evento se ha podido seguir en la App del proyecto, por streaming a través de grandesprofes.org y en directo en el Canal Internacional. El hashtag #GrandesProfes volvió a convertirse en trending topic nacional durante la mañana del evento.

Marian Rojas fue la encargada de inaugurar las ponencias de ¡Grandes Profes! 2020 con “La mente como fábrica de ilusión”. Para la médico psiquiatra y escritora, nuestro cerebro busca y detecta aquello que tiene que ver con lo que nos ilusiona y manifestó que la pasión es poner el corazón en lo que uno hace: “el optimismo se puede educar”. El gran reto del siglo XXI es conseguir que los jóvenes encuentren una motivación en la vida: “Los profesores tenéis un gran reto: enseñar a los jóvenes a recuperar la ilusión y a tener un pensamiento crítico ante la sobreinformación”, señaló Rojas.

El segundo ponente de la jornada fue el compositor y director de orquesta, ganador de dos Premios Goya y un Emmy, Lucas Vidal, que centró su intervención en la actitud como forma de vida. El reconocido compositor fue el encargado de compartir qué elementos han sido indispensables en su carrera para conseguir mantener la ilusión y afrontar todos los desafíos con actitud positiva y dedicación: «Uno de mis profesores me marcó con su pasión, y es muy importante transmitirla», señaló el compositor, encargado de darle un toque musical a esta gran cita educativa. “Cuando el docente conecta con el profesor es tan fácil enseñar los valores que se quieren transmitir”, y cuenta que el humor fue uno de los valores fundamentales que aprendió con sus docentes.

“Los profesores tenéis un gran reto: enseñar a los jóvenes a recuperar la ilusión y a tener un pensamiento crítico ante la sobreinformación”, señaló Marian Rojas

A continuación, el entrenador y preparador físico Toni Nadal habló de los ingredientes indispensables para trabajar la motivación y la ilusión. Dos valores que, afirma el exentrenador de Rafa Nadal, se pueden entrenar. “Hay distintas maneras de motivar, pero cada entrenador tiene que adaptar el entrenamiento a las capacidades del entrenado, y pasa lo mismo con los docentes”, indicó. Toni Nadal, que se define como formador, señaló que “una sociedad que no cuida a los formadores tiene un mal porvenir”, y señaló que quiere “vivir en una sociedad donde los profesores estén muy bien valorados”.

Esta edición contó también con una mesa de debate, moderada por el doctor en Filología Inglesa y docente referente en Educación y tecnologías Fernando Trujillo, donde se  compartieron algunas técnicas para contagiar la ilusión en el aula. En ella participaron la maestra y atleta paralímpica Sara Andrés; el Mejor Docente de Secundaria 2018 y ganador de los Premios ‘Grandes Iniciativas’ Pedro Martínez; y el maestro ganador del Premio al Mejor Docente de Primaria 2018, Toni García Arias.

Todos los invitados debatieron sobre la necesidad de “transmitir la ilusión por el aprendizaje a los alumnos, a los compañeros y a la sociedad”, tal y como señaló Trujillo, que planteó la pregunta de si existe diferencia entre la ilusión por enseñar y por aprender. “Lo bonito es cuando en una clase ambas ilusiones se confunden y parecen una sola”, reflexionó Pedro Martínez. Para Sara Andrés la ilusión es “esperanza, magia, ganas de hacer cosas” y considera que mantenerla viva requiere “esfuerzo, perseverancia y mucho positivismo”. Además, recalcó la importancia de “adaptarse a las necesidades de cada niño” para conseguir mantener la ilusión. Toni García, por su parte, describe la ilusión como una “mezcla de pasión multiplicada por la motivación”. Para Pedro Martínez el motor básico para transmitir al alumnado es conectar con ellos.

Todos los invitados debatieron sobre la necesidad de “transmitir la ilusión por el aprendizaje a los alumnos, a los compañeros y a la sociedad”, tal y como señaló Trujillo

La tradicional sección ‘¡Grandes Profes! cuida a sus profes’ corrió a cargo de Ana Pastor, periodista y presentadora del programa El Objetivo en La Sexta. A través del proyecto «Levanta la cabeza», Pastor explicó cuáles son las tecnologías que permiten que no cuelen noticias falsas y confesó que desde pequeña siempre tuvo la inquietud de contrastar cualquier información, de hecho hizo su primer fact checking a su propia madre. Para la fundadora de Newtral, la Educación es “una profesión que debe ser mucho más valorada”. Y concluyó que “en la vida hay dos cosas básicas, raíces y alas para seguir soñando”.

El ilusionista y profesor de matemáticas Jorge Luengo fue el encargado de poner la magia en esta jornada de homenaje a los profesores a los que definió como catalizadores que cambian la vida de la gente: “Los docentes deben hablar a la parte emocional del cerebro de los niños”. Y eso hizo él antes de despedirse y sorprender a los asistentes con un espectáculo que dejó a todos boquiabiertos.

El actor ganador de un Goya por su papel en Campeones, Jesús Vidal, fue el encargado de cerrar la jornada compartiendo con todos los docentes un recorrido por su vida escolar y cómo varios profesores cambiaron su vida y le hicieron dar lo mejor de él, como alumno y como persona. Para concluir se dirigió a los profesores a los que pidió que no desfallezcan.

A lo largo de la mañana los asistentes pudieron disfrutar de diferentes zonas de experiencias, actividades y sorteos. Samsung forma parte de este homenaje a los docentes, por ser pilares en nuestro sistema educativo y formar a los ciudadanos del mañana. Por su parte, Santillana participa en este gran encuentro ya que uno de sus objetivos es conseguir que las personas desarrollen su potencial a través de la Educación, que en gran medida proviene de los docentes. También, el compromiso por impulsar el conocimiento, la innovación y los sueños de los docentes ha llevado a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) a colaborar un año más con la Fundación Atresmedia y el gran evento ¡Grandes Profes!, que contó con el apoyo de Kinépolis, Fundación Juan XXIII Roncalli, Coca-Cola y Calidad Pascual.

0
Comentarios