fbpx

Primera fase del IV Certamen Regional de Lectura en Público

Forma parte del Plan de Lectura impulsado por la Junta en 2005. Solo en Valladolid participan 120 alumnos de Primaria y ESO. Agustín Cobos relaciona la lectura con "un vocabulario amplio".
Alba TardónMartes, 11 de febrero de 2020
0

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, junto con los alumnos del Certamen de Lectura en Valladolid. JCYL

Arranca la cuarta edición del Certamen Regional de Lectura en Público que convoca la Consejería de Educación de la Junta.

En concreto, fueron las fases provinciales previas las que tuvieron lugar durante la jornada del pasado 4 de febrero.

Hasta la celebrada en Valladolid acudió el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, que calificó esta iniciativa como “esencial” para desenvolverse en el “contexto actual” donde, aseguró, “saber hablar en público es fundamental, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal y en las relaciones sociales”.

Cobos saludó a los alumnos de 13 centros de Secundaria que inauguraron esta fase provincial; y les recomendó la lectura como una buena “receta” para conseguir un “vocabulario amplio, diverso y diferente” que les permita adaptarse a cada situación y público.

En total, dentro de la provincia de Valladolid, son alrededor de 120 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos los que participan en la iniciativa.

120
alumnos de Primaria y Secundaria

de la provincia de Valladolid participan en la iniciativa

Objetivos de la iniciativa

El Certamen Regional de Lectura en Público tiene por objetivo desarrollar las competencias lectoras y orales de los estudiantes para que se acostumbren a intervenir sin miedo ante el público, adquieran confianza en su competencia oral delante de los demás y aprendan a escuchar.

De hecho, según afirman desde la Consejería de Educación, la premisa de la que parte la iniciativa es la de que “leer a los demás es aprender a comunicarse”.

Por lo tanto, paralelamente, la iniciativa desarrolla otros aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar.

En su cuarta edición, el certamen tiene dos categorías: una para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otra para los de 3º de ESO.

La edición versará sobre la obra teatral de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo.

Cada equipo de escolares estará compuesto por cinco de ellos que deberán leer en voz alta el texto correspondiente en un máximo de cuatro minutos.

¿Qué se valora?

Por su parte, los miembros del jurado tendrán en cuenta aspectos claves como la articulación, la dicción, la fluidez, el ritmo, la entonación, la expresividad, el volumen, la adecuación del tiempo y la distribución del mismo entre los miembros del equipo.

Los ganadores en cada provincia participarán en la fase autonómica que se celebrará en las Cortes de Castilla y León el día 26 de marzo de 2020, para la categoría B (3º de la ESO), y el día 27 de marzo de 2020, para la categoría A (5º y6º de Primaria).

El premio final se concederá en forma de material educativo.

0
Comentarios