fbpx

Sarah Ebery: "TEMS está reconocido como uno de los 20 mejores colegios internacionales de España"

La nueva directora de “The English Montessori School” detalla por qué el centro que dirige combina la pedagogía Montessori, el currículo británico y el Bachillerato en español.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de febrero de 2020
0

Sarah Ebery, en una de las instalaciones de “The English Montessori School”. TEMS

La nueva directora de “The English Montessori School”, Sarah Ebery, subraya y hace hincapié en que el futuro cambia y el tiempo corre más deprisa de lo que esperamos.

No obstante tiene la certeza de que el centro educativo que dirige destaca por su excelente preparación y porque siempre estará al día de las necesidades de todo su alumnado.

Finalmente, explica que se enfocan en el cariño, en la seguridad en uno mismo, en la independencia, en el desarrollo del carácter y en la obtención de excelentes resultados académicos.

¿Qué diferencia a “TEMS” respecto a otros centros educativos?

«TEMS” se caracteriza por una singular tricotomía que combina la pedagogía Montessori hasta los siete años de edad, que potencia el desarrollo emocional e intelectual de cada niño, una Educación en inglés a través del currículo británico y la solidez del Bachillerato en español con unos resultados excelentes en EVAU. “TEMS” está reconocido como uno de los 20 mejores colegios internacionales de España.

¿En qué consiste realmente la metodología Montessori?

—El método Montessori considera, respeta y entiende al niño como una entidad única y completa desde el punto de vista físico, intelectual, emocional y espiritual. El niño es ayudado a desarrollar todo su potencial y características individuales de una manera natural y espontánea. Los puntos fundamentales de la filosofía Montessori son la preparación del niño para la vida cotidiana, su motivación para el aprendizaje, la autodisciplina, la confianza, el respeto a los demás, así como el aprendizaje de las técnicas que le facilitarán la adquisición de conocimientos. Este proceso de aprendizaje y desarrollo del niño se realiza en un ambiente preparado especialmente para ello en las aulas.

 

"

El método Montessori considera, respeta y entiende al niño como una entidad única y completa desde el punto de vista físico, intelectual, emocional y espiritual

"

¿De qué forma el currículo británico y la metodología Montessori preparan tanto personal como profesionalmente a sus alumnos?

—Vivimos en un mundo globalizado en el que la capacidad de los futuros profesionales para adaptarse a diferentes situaciones y ambientes es primordial. En el currículo británico los alumnos crecen en un entorno internacional y con un sistema que hace hincapié en lo práctico desarrollando habilidades en los estudiantes que perdurarán toda su vida. Mientras tanto, la pedagogía Montessori aporta una base sólida en los niños que potencia su confianza y autoestima en el más largo plazo.

¿Cómo son capaces de desarrollar en sus estudiantes la confianza en sí mismos a través de habilidades prácticas para la vida diaria con el objetivo de poder enfrentarse a un futuro que cambia rápidamente?

—Los conocimientos que adquieren nuestros alumnos se ponen en práctica en el momento de aprenderlos. De esta manera estos conocimientos se convierten en habilidades que les otorgan la confianza suficiente para enfrentarse a cualquier situación y desarrollarse en este mundo que cambia cada día.

"

La pedagogía Montessori aporta una base sólida en los niños que potencia su confianza

"

¿Cuál es el papel que el alumnado debe de tener en su aprendizaje?

—En “TEMS” el alumno es el centro del aprendizaje y el profesor un guía que acompaña al niño en toda su etapa educativa. En cada sesión, clase o taller, el estudiante se muestra activo, participativo, responsable, cooperativo e independiente.

¿Cómo integran a los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)?

—Contamos con dos psicólogas del colegio (psicopedagogas) que preparan actividades de apoyo para todos los alumnos que lo necesitan tras la correspondiente evaluación. También trabajan en las aulas de Infantil con pequeños grupos dando refuerzo y/o sesiones de logopedia.

¿Qué tipo de recursos utilizan en su centro educativo para abordar el acoso escolar?

—Desde Infantil nuestros alumnos reciben sesiones semanales para desarrollar sus habilidades sociales dándoles herramientas para afrontar cualquier situación de acoso o similar. Además, contamos con proyectos en los departamentos de Infantil y Primaria para promover la buena ciudadanía.

"

En TEMS el alumno es el centro del aprendizaje y el profesor un guía que acompaña

"

¿De qué forma usan la tecnología en el aula?

—Utilizamos la tecnología como herramienta para llegar a nuestros alumnos de una manera más productiva y eficiente. Cada vez son más las actividades que incluyen algún ejercicio que requiere de esta tecnología.

¿Cómo han conseguido estar entre los mejores 20 colegios internacionales de España?

—En primer lugar, contamos con un profesorado motivado y con un currículo brillante que sabe sacar el mejor partido de sus estudiantes desde Infantil con la metodología Montessori. Cuando nuestros alumnos nos dejan tras Year 13, están listos para acceder a la universidad que desean, ya sea en su propia ciudad o en el extranjero, con un alto nivel en tres idiomas y con una mentalidad global. Esto también viene motivado por la filosofía de la familia a la que pertenecemos, Cognita, que opera en más de 70 colegios alrededor de todo el mundo.

"

Utilizamos la tecnología como herramienta para llegar a nuestros alumnos de una manera más productiva y eficiente

"

¿El profesorado tiene algún tipo de preparación especial?

—Cada año nuestros profesores reciben tres días de formación impartidos por la organización de Nabss.  Además, se programan formaciones en las reuniones semanales que imparten profesores del centro que previamente han recibido un training específico.

¿Qué papel tienen las familias?

— En “TEMS” consideramos que las familias son parte fundamental en la Educación de los niños. Por ello, organizamos charlas impartidas por nuestros profesionales que proporcionan recursos y consejos útiles para que los padres puedan contribuir al aprendizaje de sus hijos. Además, establecemos distintas actividades al aire libre que ayudan a crear vínculos estrechos entre toda la comunidad educativa.

Currículum Vitae

Estudios. Es licenciada en Ciencias Económicas e Historia Económica por la Universidad de Southampton.

Carrera profesional. Comenzó su carrera docente hace más de 18 años en Inglaterra, siendo “Mencross” el primer colegio del grupo Cognita donde pasó más de 15 años. A lo largo de su carrera, desde diferentes papeles y puestos de responsabilidad, ha podido constatar que la Educación es su pasión.

Dirección. Sus comienzos como profesora de español y francés fueron en 2001, ocupando rápidamente los cargos de jefa de estudios y, más tarde, directora. En “TEMS “ entró como directora en septiembre de 2018 y este es su segundo curso escolar.

0
Comentarios

  1. Paul W.
    14 de marzo de 2020 17:37

    Muy buena entrevista, Lo que se explica es lo que hay.

    Nosotros estamos muy contentos con la educación que recibe nuestro hijo en la escuela secundaria de TEMS. La escuela funciona muy bien, con comunicación continua y fluida con los padres. El plan de estudios es el sistema del Reino Unido hasta GCSE (hasta 16 años) y ahora están introduciendo varias opciones de A-Level (hasta 18 años).

    La escuela ha sido impecable con su manejo de la crisis actual de COVID-19 con actualizaciones continuas. Ha tomado una posición muy proactiva semanas antes de la respuesta tardía del gobierno y de muchas compañías. Ya usaban el Google Classroom como parte integral de las clases, por lo que trabajar desde casa ha sido muy fácil. ¡Impresionante!

    Elegimos esta escuela (como lo hizo nuestro hijo) porque apreciamos una actitud muy realista y sencilla. La directora y el personal pilotan muy bien la escuela con valores de amabilidad y con un aspecto muy humano. Creemos que nuestro hijo está recibiendo una muy buena educación y está muy bien atendido.

    Como era de esperar de un currículo del Reino Unido, el aprendizaje se basa mucho en la práctica y es menos teórico, lo que para nosotros es una GRAN ventaja, ejemplo de ello sin los laboratorios de ciencias y de informática.

    No estábamos buscando particularmente un sistema escolar Montessori, y la directora anterior fue bastante abierta sobre el hecho de que Montessori está más enfocado en la escuela primaria, aun así hay valores que pasan a la educación secundaria, que para nosotros es perfectamente aceptable.

    Si bien ha habido una rotación inesperada de personal en los últimos años, el equipo central es sólido y creo que la escuela lo ha pilotado bien, no hemos notado ningún impacto con respecto al aprendizaje de nuestro hijo.

    En lo que a nosotros respecta 5/5. Seguid así. Muchas gracias. 🙂