fbpx

Unos estudiantes de Secundaria construyen una maqueta con Lego del detector CMS del CERN

Los alumnos del IES "Cantabria" de Santander ganaron el premio 'Gran Mediano Colisionador de Hadrones' organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
RedacciónMiércoles, 26 de febrero de 2020
0

Los estudiantes con la maqueta de Lego ya ensamblada.

Un centenar de estudiantes de Educación Secundaria procedentes de Santander, San Vicente de la Barquera, Valladolid y Elche se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) para concluir el montaje de la maqueta del detector CMS (Compact Muon Solenoid) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) con piezas de Lego, una actividad coordinada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UC.

El proyecto, denominado Gran Mediano Colisionador de Hadrones, fue presentado por el IFCA a la segunda edición de la convocatoria Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC (FGCSIC) con la finalidad de acercar la física de partículas y los aspectos tecnológicos desarrollados en el CERN al alumnado de la ESO y de Bachillerato de siete centros educativos mediante la construcción de una maqueta con piezas de Lego del detector CMS.

El vicerrector de Doctorado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz, junto con el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, y la vicedirectora del IFCA, Rocío Vilar, han presentado la jornada,  en la que han participado estudiantes y docentes procedentes de Santander (IES José María de Pereda, IES «Cantabria», IES «Torres Quevedo» y Colegio «Miguel Bravo»), San Vicente de la Barquera (IES «José Hierro»), más los grupos del Instituto Politécnico «Cristo Rey» de Valladolid y del Colegio «María Auxiliadora» de Elche, que se unieron al grupo mediante videoconferencia.

A lo largo de la mañana y con la presencia de Alicia Calderón, investigadora del IFCA y Celso Martínez, responsable del proyecto, se ha concluido el montaje total de la maqueta. Asimismo, los distintos equipos han puesto en común sus trabajos, explicando su contribución, cómo han afrontado la construcción y las dificultades que han tenido. En definitiva, los participantes han puesto tanto su empeño como las piezas de juguete para comprender cómo funciona un detector de partículas.

Y el premio es para...

El equipo del IES «Cantabria» (Santander) ganó el premio Gran Mediano Colisionador de Hadrones, por lo que se llevarán la maqueta completa realizada por todos los centros. Tras el evento, los estudiantes acudieron al Instituto de Física de Cantabria para ver en directo algunas de las partículas que estudiaron, gracias a una cámara de niebla y a un modelo de un acelerador de partículas como el del CERN que dispone el centro.

El nombre del proyecto Gran Mediano Colisionador de Hadrones hace referencia al LHC del CERN, el mayor laboratorio construido por la humanidad, que se encuentra localizado en Ginebra (Suiza) a unos 100 metros bajo tierra. En él se aceleran partículas a altísimas energías para que choquen y que así podamos descubrir de qué está compuesta la materia. Uno de los detectores que se usan para observar las partículas que surgen de estos impactos es el CMS, en el que el Instituto de Física de Cantabria trabaja desde hace años para conseguir descubrimientos tan importantes como el del bosón de Higgs.

 

 

Los estudiantes con la maqueta ya ensamblada
1 de 3
Un momento del montaje de la maqueta
2 de 3
La mesa inaugural, con Alberto Ruiz Jimeno, Francisco Matorras, Rocío Vilar, Alicia Calderón y Celso Martínez (de izquierda a derecha).
3 de 3
0
Comentarios