fbpx

27 empresas apuestan por el voluntariado social corporativo

El objetivo es reducir el abandono escolar prematuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de marzo de 2020
0

133 jóvenes participan en esta nueva edición. FUNDACIÓN EXIT

Cada vez son más las empresas que incluyen un voluntariado corporativo entre sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este sentido, 27 empresas de la capital española han decidido apostar por el Proyecto Coach, impulsado por la Fundación Exit.

Así pues, este proyecto pretende dar una respuesta a la problemática del abandono escolar prematuro, una cifra que alcanza el 14,4% en la Comunidad de Madrid (INE junio 2019). Esta cifra está ligeramente por debajo de la media española (17,9%), pero supera la de la Unión Europea situada en un 10,6%, según los datos del Eurostat.

En este sentido, este año ha comenzado la vigésimo sexta edición del Proyecto Coach en Madrid en la que un total de 140 voluntarios corporativos de 27 empresas han recibido formación en técnicas de coaching y mentoring para orientar y acompañar a los 133 jóvenes participantes de esta edición.

140
voluntarios corporativos

de 27 empresas han recibido formación en la vigésimo sexta edición del Proyecto Coach en Madrid

Un compromiso social

Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mismo. Las entidades sociales y educativas son las que derivan a los participantes que tienen entre 16 y 19 años y que están en situación de riesgo de abandono escolar.

En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria y esto, además, contribuye a generar una cantera de futuros talentos para la empresa en cuestión.

Así pues, durante seis sesiones, que se desarrollan a lo largo de dos meses, los profesionales de las compañías orientan y motivan a los jóvenes para que continúen su formación.“El Proyecto Coach une a centros educativos, entidades sociales y empresas en una causa común. Juntos combatimos el paro juvenil en una etapa temprana ayudando a los jóvenes a seguir estudiando, porque a mayor formación menos desempleo”, ha afirmado el director de proyectos de la Fundación Exit, Pablo Zimmermann.

Pablo Zimmermann "

Juntos combatimos el paro juvenil, ayudando a los jóvenes a seguir estudiando. A mayor formación, menos desempleo

"

En resumen, el Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo, dirigida a empresas socialmente responsables, que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

De esta forma, tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso, el 76% continúa formándose y el 98% de los voluntarios consideran la experiencia como muy satisfactoria.

Jóvenes en situación de vulnerabilidad social

  1. La misión de la Fundación Exit es reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos innovadores y escalables que conformen un itinerario y que aporten valor añadido a las empresas, potencien el trabajo en red y promuevan la inserción laboral; así como la construcción de un puente entre el mundo empresarial y social
  2. Desde el año 2008, la Fundación Exit ha desarrollado cerca de 100 ediciones del Proyecto Coach en diez ciudades españolas: Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lleida, Cádiz, Granada, Valencia, Alicante y Palma. Así pues, en ellas han participado más de 3.394 jóvenes en situación de vulnerabilidad, 3.797 voluntarios corporativos, 185 empresas y 168 entidades sociales y educativas.
0
Comentarios