fbpx

Aula, una ocasión para obtener una visión completa de la oferta educativa

En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula 2020, el asesoramiento es clave para no perderse entre tantas propuestas.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de marzo de 2020
0

La semana de la Educación 2020 ha reunido a más de 174.000 estudiantes, familias, docentes y orientadores. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La comunidad educativa tiene muchos eventos marcados en el calendario. Sin embargo, hay uno que siempre se espera como agua de mayo: La Semana de la Educación. Se trata de una cita ineludible en la Feria de Madrid donde este año se ha celebrado la 28ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula 2020.

Un año más, este salón ayuda a los estudiantes a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional, puesto que en Aula se muestra una significativa oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes (de 4º de ESO en adelante) que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.

De esta forma, a través de sus cinco salones (Aula, Congreso Red-Interdidac, Postgrado y Formación Continua, Expo Elearning, y Schools Day) se ofrece una amplia panorámica del sector educativo. En resumen, se trata de una oportunidad para tener una visión completa y actualizada de la Educación y la formación.

Los espacios de orientación

El alumnado, las familias y los centros educativos tienen a su disposición la posibilidad de acceder a una orientación educativa que les ayude a analizar todas las opciones de los itinerarios formativos. Se trata de un servicio de atención individualizada y con coste cero. De esta forma, este espacio de orientación ha contado con zonas especializadas en función de los destinatarios del servicio: estudiantes, centros, profesionales, familias, postgraduados y formación continua. “He decidido participar en Aula como voluntaria para poder orientar a las nuevas generaciones, puesto que es muy importante explicar todo bien para que los estudiantes lo entiendan y no se les generen más dudas, ha explicado la estudiante de la universidad de Alcalá de Henares, Naiara Sousa.

Naiara Sousa: "

He decidido participar en Aula como voluntaria para poder orientar a las nuevas generaciones, puesto que es muy importante explicar todo bien

"

Por un lado, algunos de los estudiantes de 4º de ESO del colegio “Gredo San Diego” de Alcalá de Henares han acudido a Aula acompañados de su tutora Maribel Sopeña. Todos ellos tienen claro que después de terminar la ESO quieren estudiar un Grado de FP, pero lo que no tienen tan claro es cuál elegir. “Queremos preguntar dónde podemos estudiar y aclararnos porque hay tanta oferta que no sabemos qué escoger”, ha comentado Javier. Por su parte, lo más importante para Claudia es saber las notas de corte y “conocer todas las opciones que antes no sabíamos”. Finalmente, su tutora ha subrayado que “Aula les está abriendo a los estudiantes otra visión de futuro que no tenían hasta ahora y se están dando cuenta de todas las alternativas que hay”.

Maribel Sopeña: "

Aula les está abriendo a los estudiantes otra visión de futuro que no tenían hasta ahora y se están dando cuenta de todas las alternativas que hay

"

Las estudiantes de 4º de ESO del colegio “Logos” de Las Rozas, aunque ya saben que el año que viene quieren estudiar Bachillerato, han acudido a Aula para conocer mejor toda la oferta de grados universitarios; así como la oferta de enseñanzas en el extranjero. En general, todas están contentas de haberse aclarado un poco más.

En cuanto a las empresas participantes cabe destacar Renfe, en cuyo estand colocaron varios simuladores para que los alumnos pudieran probar cómo es conducir un tren y Genius, que se trata de un método de estudio personalizado. Por último, este año se le ha dado mucha importancia a los expositores relacionados con la enseñanza de idiomas y con la oferta de FP.

Sesiones de robótica y ciencia

A lo largo de esta Semana de la Educación se han organizado numerosas actividades, talleres y ponencias de distinta índole.

En el espacio Aula Forum, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha celebrado varias sesiones de robótica donde los alumnos participantes han podido competir con otros equipos. “Les damos a los estudiantes una serie de robots creados con arduino para que aprendan a programarlos”, ha señalado el profesor de Ingeniería de la UC3M, Miguel Ángel de Miguel. Se trata de una actividad muy visual y que les suele gustar mucho “porque los alumnos van viendo cómo se mueven los robots y eso les hace mucha ilusión”.

Además de estos talleres de robótica que lleva realizando la UC3M durante varios años en Aula, esta universidad desarrolla actividades de robótica dirigidas a estudiantes de Secundaria para que los alumnos aprendan tanto a programar como a utilizar sensores.

En la sala de orientación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado la actividad ‘Averigua tu linaje’ en la que según tus ocho apellidos te pueden definir la zona de España de la que vienes. “El objetivo de esta actividad es dar a conocer las Humanidades y cómo estas se están adaptando a las nuevas tecnologías”, ha explicado el estudiante de 4º del Grado de Historia de la UAM, Rafael Gómez. En general, “la gente tiene la concepción de que las carreras de Humanidades no valen para nada. Por eso, queremos romper con ese estereotipo”.

En el espacio Aula Planeta Ciencia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado a conocer su proyecto ‘UCM: Micromundo, aprendizaje-servicio y ciencia ciudadana contra la resistencia a los antibióticos’. Así pues, la profesora de Biología de la UCM, Jéssica Gil, ha subrayado la importancia de concienciar a la población sobre la problemática de la resistencia a los antibióticos. “Creemos que para poder concienciar a la gente tenemos que empezar desde los más jóvenes. Por eso estamos este año en Aula dando a conocer el proyecto”.

En este sentido, 30 profesores de la UCM están realizando este proyecto de innovación educativa entre las facultades de Biología, Farmacia y Veterinaria que consiste en acudir a los institutos madrileños para realizar unas prácticas relativas a la problemática de la resistencia a los antibióticos. Asimismo, en esta iniciativa también participan los estudiantes de estas carreras, que primeramente ha recibido una formación por parte de la universidad para poder impartir estos talleres en los centros educativos.

Finalmente, la Semana de la Educación 2020 ha sido un punto de encuentro entre más de 174.000 estudiantes, familias, docentes y orientadores donde más de 500 entidades participantes de 15 países han brindado información actual y asesoramiento personalizado a los estudiantes.

0
Comentarios