fbpx

Castilla y León tendrá una red de excelencia en centros de FP

Es la primera Comunidad en seguir estas directrices europeas y el 83% de alumnos que terminan FP trabajan un año después.
Alba TardónMartes, 3 de marzo de 2020
0

Alumno de FP durante las prácticas de Instalación y Mantenimiento. ADOBE STOCK

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de España que contará con una red autonómica de centros de excelencia profesional. Lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al IES «Ribera de Castilla». Desde el pasado lunes, 24 de febrero, la regulación que conforma esta red ya está recogida en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se convierte así la Junta en un gobierno pionero en seguir las directrices de Europa, que insiste en alinear las políticas en Formación Profesional para promover la especialización en cada territorio. Según informa la Consejería de Educación, Castilla y León «comparte con las instituciones europeas este objetivo como máximo exponente de la calidad del sistema educativo». «El objetivo» –aseguran desde Educación– «es mejorar el atractivo de la FP de la Comunidad, identificando con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social».

Respecto a la certificación de «centro de excelencia», Educación dividirá este marchamo en tres niveles: inicial, avanzado y alto. Un centro alcanzará el primer rango cuando al menos reúna ocho de los 24 factores que, desde 2018, ha establecido la Unión Europea para determinar la excelencia de los centros basándose en los ámbitos de Enseñanza y Aprendizaje, Cooperación y Partenariado y Gobernanza y Financiación. A partir del primer nivel, los centros educativos podrán seguir sumando y avanzar por la escalera hacia categorías más altas.

Durante su visita al IES «Ribera de Castilla», Lucas también ha destacado que más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios en Castilla y León. Son resultados ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP durante el curso 2017-18. Los ciclos básicos son los que mayor porcentaje de inserción laboral presentan, superando el 85 %. Sin embargo, en los estudios de Grado Medio esa cifra desciende hasta el 82 % y se queda en un 80 % en el Grado Superior.

Por familias profesionales, la mayor tasa de inserción, 92%, se encuentra entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90% : Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y  Turismo. Es destacable, además, que la Formación Profesional Dual es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año.

0
Comentarios