fbpx

Cómo abordar el coronavirus desde las diferentes materias

Hablamos con profesores de diferentes asignaturas que aprovechan esta crisis para explicar a sus alumnos algunos contenidos curriculares.
Amanda SalazarMartes, 31 de marzo de 2020
0

La crisis del Covid-19 que vivimos estos días nos va a dejar también muchas lecciones. No solo a nivel humano o en las herramientas didácticas con la enseñanza virtual, sino en los contenidos de diferentes materias, como ya está pasando en las aulas por internet creadas en estos días de encierro, y en las aulas reales, cuando profesores y alumnos puedan volver a la tan deseada normalidad de las clases presenciales en los institutos.

¿Puede convertirse el coronavirus en una oportunidad para la enseñanza, para que los alumnos aprendan de una forma más significativa en una situación que están viviendo en primera persona? Los profesores de Secundaria y Bachillerato responden con un rotundo sí, sin ninguna duda.

Lo que está ocurriendo tiene su encaje en prácticamente todas las materias del currículum y puede ser una buena forma de ayudar a los estudiantes a abordar, desde un punto de vista académico y colectivo como grupo-clase, este momento al que se han visto abocados de la noche a la mañana y que seguramente les estará generando mucha incertidumbre.

“El mejor aprendizaje es el que surge a partir de la experiencia; en este sentido, los estudiantes van a comprender mucho mejor diferentes conceptos que aparecen en los libros y que les eran ajenos gracias a que van a vivir directamente una situación excepcional”, indica Manuel Cebrián, profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga.

“A partir del Covid-19, muchos alumnos se van a acercar de otra forma a la ciencia porque se están dando cuenta de la importancia de la investigación, así como a la medicina; estoy seguro que de aquí van a salir muchas vocaciones para el mundo sanitario”, asegura Cebrián.

Conectar con los jóvenes

La docencia actual, defiende Cebrián, está muy orientada a conectar los contenidos curriculares con la realidad de los jóvenes. Pero si este compromiso ya era una realidad en muchos centros educativos, se va a evidenciar más aún a partir de esta pandemia.

Muchos docentes coinciden en que los cambios que estamos experimentando ahora aparecerán en el futuro en los libros de texto. Hablamos con docentes de Geografía e Historia, Biología, Filosofía, Lengua y Literatura, y Matemáticas de institutos de diferentes puntos de España para conocer algunas propuestas.

Biología y Geología, distintos puntos de vista

Celestino López es profesor de Biología desde hace 30 años, y director del IES “Cañada de las Eras” en Molina de Segura (Murcia) desde hace dos décadas, y compara la crisis del coronavirus y cómo va a cambiar la forma de enseñar en los institutos con la crisis sanitaria por el VIH. Entonces, se creó una alarma muy importante y hubo que trabajar sobre el tema de la prevención en los centros educativos.

Con el Covid-19 se desconoce cómo habrá que tratarlo cuando se dé por finalizada la emergencia, pero lo que López sí tiene claro es que también habrá que abordarlo desde los centros: “Se abordará de forma transversal o modificará los currículos, pero de alguna forma tenemos que aprender todos de esto, jóvenes y adultos”.

En su asignatura, se puede abordar desde distintos puntos de vista. En 3º de la ESO, por ejemplo, en la materia de Biología y Geología se dedica una parte al cuerpo humano, a las enfermedades respiratorias y a las enfermedades infecciosas, las vías de transmisión, las vacunas y las defensas del organismo frente a la una infección. En 4º de la ESO, otro de los temas habla de la bioética y la biotecnología en el mundo actual.

“Donde se puede estudiar en mayor profundidad el tema del coronavirus puede ser ya en la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias, que ya está orientada para quienes van a estudiar, por ejemplo, una rama sanitaria”, indica López.

Las Matemáticas, imprescindibles

Durante los últimos días, se ha escuchado mucho hablar de la progresión geométrica. Las Matemáticas son imprescindibles para comprender lo que está pasando. “No es fácil conectar la realidad de los estudiantes con las Matemáticas. Los profesores sí sabemos que detrás de todos los logros de la ciencia están las Matemáticas porque es el lenguaje que se utiliza, pero nos cuesta trasladárselo a los adolescentes; sin embargo, en este caso del coronavirus sí nos va a permitir mostrarles que las Matemáticas tienen una aplicación real”, indica Ángel Cantero, profesor de Matemáticas del IES “Cañada de las Eras”.

Por casualidad, este docente planteó a sus alumnos de 4º de la ESO un ejercicio para entender mejor el tema de las funciones: “Escuchábamos lo que estaba ocurriendo en China, así que les planteé hacer una función exponencial para entender la evolución del problema de los contagios. Si cada persona que daba positivo contagiaba a dos personas más, cuántas personas estarían contagiadas en el día 14?”. El resultado les dejó totalmente sorprendidos.

Otro aspecto en el que se pueden aplicar las Matemáticas es en la famosa curva que el doctor Simón realiza en un vídeo que ha corrido como la pólvora en las redes sociales. “Es una campana o curva de Gauss de distribución de probabilidad. Las Matemáticas también sirven para eso, las progresiones ayudan a hacer predicciones, aunque haya que tener en cuenta otros parámetros; es un ejemplo muy claro”, indica Cantero.

El profesor señala que tener conocimientos sobre este tipo de cosas ayuda a los estudiantes a comprender mejor lo que ocurre y a tener una actitud crítica ante tanta información. “Conocer Matemáticas básicas te dan herramientas para evitar que te engañen, hace ciudadanos mucho más preparados para esta sociedad hiperinformada”, opina.

La Filosofía también tiene mucho que decir

Las asignaturas del ámbito de la Filosofía que se imparten en la ESO y Bachillerato también tienen mucho que decir sobre las consecuencias del Covid-19. Así lo explica Andrés Lomeña, profesor de este ámbito en el IES Ben Gabirol, en Málaga.

“En Filosofía de 1º de Bachillerato empezábamos precisamente ahora un tema sobre la Filosofía y Biología donde se podría aplicar lo que nos está enseñando esta pandemia y reflexionar sobre la teoría sintética, la humanización o la teoría de la selección natural de Darwin”, señala Lomeña, quien explica que tiene que lidiar a menudo con el prejuicio que tienen los estudiantes de que la Filosofía es algo del pasado, totalmente extraño y separado de su día a día. “Nada más lejos de la realidad”, opina.

Lomeña asegura que en sus clases siempre intenta utilizar recursos como el cine o la literatura para romper esa barrera con los jóvenes y que precisamente hace pocas semanas utilizaron la película Guerra Mundial Z para analizar cómo podía afectar un virus a la humanidad.

Valores Éticos

Otros conceptos como la responsabilidad cívica, la empatía, la solidaridad, la libertad pueden analizarse en otras materias de la rama de la Filosofía como son los Valores Éticos (que se ve como asignatura espejo de la Religión en la ESO) o Educación para la Ciudadanía en las comunidades en las que se mantiene. “En la ética se ven por ejemplo pensamientos como el estoicismo o el epicureísmo que pueden plantear recetas para lo que estamos viviendo”, afirma Alarcón.

Más allá de los contenidos, la Filosofía debería ofrecer a los alumnos herramientas para poder explicar la realidad. “Una de las cosas que más me llaman la atención en estos días, y que podríamos utilizar en clase, son las claves del miedo. En esto se fundamenta la doctrina del shock: medidas políticas que se justifican por el miedo generalizado o cambios en el electorado, que puede buscar refugio en los populismos”, afirma.

La Geografía, fuente de inspiración

La Geografía también puede encontrar en esta crisis una buena fuente de inspiración para acercar a los estudiantes muchos contenidos de la disciplina. José García Fernández, docente del IES “El Bohío “de Cartagena, recuerda que una parte importante de los temas que se dan de geografía en las asignaturas de Geografía e Historia de la ESO y de Geografía de España en 2º de Bachillerato están muy relacionadas con la población.

“Ver cómo afectará la pandemia a las tasas de mortalidad e incluso a la natalidad, a los movimientos migratorios entre los países, a las migraciones internas del propio país y los movimientos pendulares de los ciudadanos que acuden a trabajar o a estudiar de una localidad a otra va a ser un ejercicio interesante cuando se puedan analizar en clase los datos provocados por el Covid-19”, señala. “El coronavirus va a romper la tendencia de todo lo que han venido estudiando los demógrafos en los últimos años”, indica el docente.

La Historia, un instrumento de conexión

Una de las conexiones más evidentes de esta crisis es la que se puede hacer con otros momentos históricos de crisis o con pandemias que han asolado a la humanidad en el pasado. Así lo explica Antonio Alarcón, profesor de Historia del IES “El Bohío” de Cartagena. “Esta pandemia tiene mucha cabida en la asignatura desde diferentes perspectivas y niveles”, señala.

Casualmente, explica Alarcón, en su clase de Geografía e Historia 2º de la ESO le tocaba hablar en estos días sobre la gran peste negra que acabó en 1340 con un tercio de la población de Europa. “Con todo lo que está ocurriendo, es interesante analizar con los alumnos qué ocurrió en esos momentos en la Edad Media, cómo se actuó entonces, la sensación de pánico de la población o el surgimiento de las danzas de la muerte y compararlo con la actualidad”, asegura. Pero precisamente esa gran crisis fue lo que precedió al Renacimiento, detalla.

Cambios geopolíticos

Esta pandemia también está cambiando la geopolítica actual, algo que enlaza directamente con la asignatura de Geografía e Historia de 4º, que dedica los últimos temas del curso al mundo reciente y la globalización, continúa Alarcón.

“Está produciéndose un cambio muy importante: vemos a China comportándose como la potencia mundial responsable, mientras que la antigua gran potencia, EEUU, está respondiendo de forma lenta e insolidaria”, afirma Alarcón, que, como muchos profesores, está dando clases virtuales a sus alumnos.

También sobre la Unión Europea y cómo se están comportando los Estados miembro, haciendo políticas nacionales mientras que no parece haber una respuesta unificada desde la Comisión, o cómo uno de los grandes hitos de la UE, el espacio Schengen, se ha visto anulado por el Covid-19.

“Esto que estamos viendo, podría ser la puntilla que le faltaba a la UE tras el Brexit. Por eso, les estoy pidiendo a mis estudiantes que observen detenidamente lo que se publica en los periódicos, que vean las noticias y reflexionen para sacar sus propias conclusiones”, indica este profesor de Geografía de Historia.

En lo económico, que también se estudia en estas materias, analizar con el alumnado cómo los sectores productivos se paran y el sector de la alimentación pasa a un primer plano, puede ser una buena reflexión. “Se puede enlazar incluso cómo afecta esta paralización obligada de la economía del consumo al medio ambiente, con datos sobre la contaminación”, asegura.

No solo eso, los datos que van a ir saliendo sobre el paro en los periódicos van a ser una buena herramienta de trabajo para el análisis en clase y para aprender a leer mapas y gráficos.

La Lengua, una herramienta contra los bulos

Ana Barreiro imparte clases en el IES “Ben Gabirol” de Málaga, en la rama de Lengua. Para esta profesora, el tema del coronavirus le da muchas oportunidades para repasar los géneros periodísticos que se dan en la asignatura de Lengua y Literatura en 2º de la ESO.

“Estaba dando a mis estudiantes la diferencia entre opinión e información, y también el tema de los bulos; y todo lo que se está viendo en los medios de comunicación es muy útil para entender esto; estoy pidiendo a mis estudiantes que busquen estos días artículos de opinión y muchos de ellos están eligiendo como tema lo que está pasando con el Covid-19”, señala.

También en 2º de Bachillerato, se puede utilizar la Literatura para reflexionar sobre la pandemia. “Por casualidad, les pedí en el segundo trimestre que leyesen el libro Soy Leyenda, de Richard Matheson.

“Cuando lo programé a principios de curso no tenía ni idea de que íbamos a vernos así, pero creo que es bueno para ellos haber abordado desde la literatura de sentimientos como el aislamiento del protagonista, la nostalgia del recuerdo, la irrealidad de salir a la calle y que no haya nadie más… todo esto ahora lo estamos experimentando”, indica.

0
Comentarios
  1. Nerea
    1 de abril de 2020 14:26

    Veo la asignatura como valores éticos ( “asignatura espejo de la religión” ) pero no religión, por qué? Gracias.

  2. Noticias | Del 28 de marzo al 3 de abril - UCETAM
    2 de abril de 2020 06:15

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  3. Alba Luz Calderón
    16 de abril de 2020 19:50

    Deseo recibir información para trabajar con mis estudiantes sobre covid 19, a partir de la Literatura. Muchas gracias

  4. jose holmes torres hurtado
    17 de abril de 2020 23:19

    Soy docente de Etica y Religion en un colegio publico en el nivel de bachillerato,en la ciudad de Bogota Colombia y me llamo la atención como los docentes de este centro educativo colocan la pandemia del corona virus como el eje sobre el cual ponen a girar las asignaturas del pensum académico buscando un estudio significativo donde se pone de manifiesto como cada una de estas asignaturas tienen ahora el reto de dar cada una desde su objeto de estudio una respuesta de por que algo tan insignificante como un virus le puso un freno de mano a la marcha del mundo hasta el punto de que mando a miles de millones de seres humanos a esconderse como en la caverna de Platon.l

  5. Ángeles
    24 de abril de 2020 11:26

    Como siempre, la Educación plástica visual y audiovisual, la música, no aparece en las materias fundamentales. QUé haríamos sin imágenes en este problema global? Creo que la expresión de sentimientos, ideas, proyectos, propuestas, el pensamiento divergente, son claves para la resolución de problemas y estas materias son fundamentales

  6. Lourdes Fabiana
    27 de abril de 2020 20:12

    Hola buenas tardes, necesito por favor mas informacion sobre las matematicas y el covid-19, soy profesora de matematicas y este es mi primer año enseñando, me toco muy dificil momento para debutar comp profesora, por favor ayuda!!!!

  7. Norelys Becerra
    4 de mayo de 2020 01:47

    deseo recibir información sobre como abordar con los chicos del bachillerato la situación histórica que estamos viviendo

  8. Marisa
    28 de mayo de 2020 02:14

    Hola!!! quisiera recibir mas información sobre la matemática y el COVID-19. Soy de Argentina y en mi escuela vamos a comenzar un Proyecto sobre esto. Muy interesante lo que ustedes proponen. Felicitaciones!!!

  9. liliana adrian acosta
    3 de junio de 2020 17:18

    muy buena la información necesito me ayuden con material para trabajar con educación para la ciudadanía

  10. Marcela Maidana
    5 de junio de 2020 02:53

    Buenas noches soy secretaria de una escuela Técnica y quisiera garantizar la continuidad pedagógica en 2°año prácticas del lenguaje, quién no tiene profesor actualmente. Pensamos con parte del equipo directivo algo que registre está pandemia y que formará parte de la historia de la humanidad. Gracias

  11. Edy
    12 de junio de 2020 03:46

    soy practicante del profesorado de geografia y me gustaria si fuera posible material sobre el coronavirus para trabajar 4 año de geografia. gracias

  12. GUSTAVO ROJAS
    21 de julio de 2020 17:31

    Es impresionante observar como desde diferentes conversatorios pedagógicos, se habla de la importancia de la creatividad, el movimiento corporal , el pensamiento divergente – pensamiento lateral, pero casi nunca se le da un espacio para incentivar, dar herramientas para trabajar en este aspecto.

  13. CAMERINA COBOS VARILLA
    25 de julio de 2020 03:01

    Me interesa material para la asignatira de biologia I Y II Bachillerato

  14. laur
    5 de agosto de 2020 19:55

    Y como siempre se olvidan de introducción a la física, introducción a la quimica, fisicoquimica, ciencias naturales

  15. laur
    5 de agosto de 2020 19:57

    Me encantaria que se incluyan a introducción a la física, introducción a la quimica, fisicoquimica, ciencias naturales, ya que como siempre nos dejan a un lado. Si tienen información al respecto de como abordar el covid desde esas areas se los agradecere.

  16. CAMERINA COBOS VARILLA
    9 de septiembre de 2020 05:10

    Sin duda es interesante al estar revisando la transversalidad que se muestra con el tema covid 19 ya que todas las asignaturas del mapa curricular tiene relacion. Gracias por compartir el conocimiento

  17. Aura Colombet
    19 de septiembre de 2020 12:54

    DESDE ESTA TIERRA DE GRACIA. LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,, ES INTERESANTE PORQUE CONTRAPONE LA VISIÓN DE LO INDIVIDUAL HACIA EL CONTEXTO DE LO COLECTIVO; Y LO HISTÓRICO…COMO CONSECUENCIA DEL ACCIONAR DE ÉL HUMANO Y LA HUMANA. CONTEXTO EN EL CUAL ESTAMOS INMERSOS… ADEMÁS PERMITE RECORDAR A MAESTROS DE MAESTROS COMO: LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA Y PAULO FREIRE… FELIZ DÍA

  18. Laura
    10 de octubre de 2020 01:07

    Quisiera recibir información de como trabajar en las áreas de C.Naturales ,Matemática .Lengua y C.Sociales sobre el COVID adaptado a la realidad que estamos viviendo

  19. melina juarez
    14 de octubre de 2020 19:54

    buenos dias. quisiera que me puedan compartir bibliografia e ideas para trabajar covid 19 desde las asignaturas: Ecologia Urbana y Rural y desde Problematica ambiental… muchas gracias