fbpx

Drones y cortos de 'stop motion' para llevar la tecnología al aula

MOMO y la Feria Aérea son proyectos de innovación educativa que están dirigidos a estudiantes de Secundaria.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de marzo de 2020
0

El proyecto se está realizando en centros de Valencia, Alicante y Madrid. EL CALEIDOSCOPIO

La creatividad y la innovación han venido para quedarse en el sector educativo. Cada vez con más frecuencia los proyectos educativos se alejan de los típicos métodos tradicionales para dejar paso a los nuevos modelos de enseñanza. Por eso, potenciar las habilidades creativas, tecnológicas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en un entorno práctico y colaborativo enfocado hacia el desarrollo de las llamadas competencias CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son algunos de los objetivos que comparten dos proyectos educativos de innovación denominados MOMO y la Feria Aérea.

Así pues, El Caleidoscopio, la startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha desarrollado estos dos proyectos educativos, que este año se han implantado en centros educativos de Secundaria de Colmenar Viejo, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Getafe y Brunete gracias a la colaboración económica de las concejalías de Educación de dichos municipios. Además, ambos proyectos también se están realizando en 90 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Las dos iniciativas educativas aúnan en un mismo proyecto arte, tecnología y sociedad y pretenden que los estudiantes adquieran un conocimiento más global al tener que desarrollar proyectos cuya finalidad sea medioambiental y social.

MOMO: cine y tecnología

El proyecto siempre comienza sobre octubre o noviembre con la entrega de materiales y la formación del profesorado que se va a implicar en el mismo. “La idea de formar al profesorado es que sean ellos los que se encarguen de enseñar a sus estudiantes y acompañarlos en el desarrollo del proyecto a lo largo del curso académico”, ha explicado la responsable de comunicación de El Caleidoscopio, Cristina Vidal.

En este sentido, los estudiantes tienen que aprender impresión 3D para imprimir las piezas, que una vez ensambladas, construyan la maquinaria de Motion Control, que será la que soporte y mueva la cámara que grabará el cortometraje. Con ayuda de arduino programarán movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además, deberán escribir el guion y construir los decorados y personajes del cortometraje.

Los cortometrajes versan sobre asuntos ambientales y sociales, principalmente alineados con los siguientes ejes de actuación: agroalimentación, cultura, ciudad saludable, energía y movilidad, y referidos a una problemática detectada en el entorno local.

Construcción de drones

La Feria Aérea es un proyecto, que está dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años, cuyo objetivo es la construcción y creación de drones. Asimismo, los estudiantes deben darle a este artefacto volador un fin social o medioambiental que solucione alguna realidad del entorno más inmediato a los propios estudiantes. De esta manera, cada uno de los alumnos debe realizar un trabajo de campo investigando y entrevistando a agentes sociales que les ayuden a conocer dicha realidad.

Finalmente, las dos propuestas pretenden ir más allá y buscan que los dos proyectos creen sinergias entre los estudiantes. Por ello, en el mes de mayo la Universidad Autónoma de Madrid acogerá estos dos eventos donde todos los participantes tendrán que presentar la parte tecnológica y la parte creativa de sus trabajos.

MOMO: arte, tecnología y sociedad

  • MOMO es un proyecto de innovación educativa dirigido a estudiantes de Secundaria para que aprendan a realizar cortometrajes de animación, siempre con un fin social o medioambiental, apoyándose en las técnicas de Stop Motion y Motion Control.
  • El proyecto nace con la idea de fomentar aptitudes creativas, tecnológicas y sociales entre los estudiantes a través de la tecnología más actual.
  • El Caleidoscopio ha desarrollado MOMO con el objetivo de introducir en las escuelas la enseñanza en base al desarrollo de proyectos y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos.
0
Comentarios