fbpx

Educación anuncia el cierre de todos los centros educativos

Hasta ahora el trabajo de los equipos directivos era presencial. Además, se llega a un consenso entre comunidades para aplazar la EvAU a julio. Por otra parte, Rocío Lucas convoca a los sindicatos para hablar sobre las oposiciones.
Alba TardónMartes, 31 de marzo de 2020
0

Rocío Lucas durante la videoconferencia sectorial de Educación. COMUNICACIÓN JCYL

Una semana después de arrancar un sistema educativo que ha pasado forzosamente de las clases presenciales a la educación a distancia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha constatado que la mayoría de los centros pueden seguir prestando el servicio sin necesidad de la presencia física de los docentes.

Una apreciación que ha llevado a cerrar todos los edificios educativos de la Comunidad después de una primera semana en la que la Administración educativa autonómica impuso la asistencia obligatoria de los equipos directivos a sus centros de trabajo.

De esta forma, la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció el 23 de marzo que “los centros que puedan atender a su alumnado con la totalidad del claustro trabajando desde casa, pueden cerrar sus puertas hasta nueva orden”, salvo necesidad específica y excepcional para garantizar la actividad docente no presencial.

Respecto a las incidencias en el Portal de Educación de las que se han hecho eco docentes y organizaciones sindicales durante los primeros días lectivos del estado de alarma, Lucas los ha calificado como “problemas inevitables, si tenemos en cuenta que las visitas se han triplicado pasando de tres millones de accesos a la semana a nueve millones”, ha señalado.

Según la titular de Educación, estos inconvenientes han sido subsanados con la instalación de más servidores, la ampliación de la capacidad de los que ya existían o la optimización del tráfico de red.

Rocío Lucas "

Las incidencias en el portal son inevitables si tenemos en cuenta que han triplicado el número de accesos. No obstante, han sido subsanadas

"

«Por otro lado, a partir del portal y de las redes sociales, se informó a profesores y alumnos de formas alternativas de acceso a las aulas con el objetivo de poder usar los servicios hasta que se pudieron solucionar los problemas técnicos», ha añadido.

Lucas también ha anunciado que, en los próximos días, se reforzará el apoyo a los alumnos de 2º de Bachillerato con nuevas herramientas. «Ellos son una de nuestras máximas prioridades», ha aclarado.

De hecho, durante la videoconferencia sectorial de Educación del pasado miércoles 25 de marzo, Castilla y León ha dado el visto bueno, junto con el resto de las comunidades a trasladar las fechas de la EvAU a una nueva horquilla.

Así, se celebraría la primera convocatoria a principios del mes de julio y la segunda en septiembre. Asimismo, se adaptará la estructura y contenido de la prueba para dar una mayor optatividad. En cuanto a las pruebas diagnósticas previstas en la LOMCE, estas quedan suspendidas.

Oposiciones

Con relación a las oposiciones, la Consejería de Educación ha convocado a los sindicatos, para adoptar una posición que se pondrá en común con el resto de territorios durante este semana.

0
Comentarios