fbpx

Educación garantiza el servicio de comedor a los alumnos becados

Está previsto que se beneficien de la medida cerca de 25.000 alumnos, procedentes de un total de 190 localidades de la región.
RedacciónMartes, 24 de marzo de 2020
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida (Toledo). JCCM.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una medida con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la comida a mediodía a los cerca de 25.000 alumnos becados con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados. La medida beneficia al alumnado becado, tanto del 100% como del 50%, y llega a un total de 190 localidades distribuidas por todo el territorio castellanomanchego.
Según ha explicado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, por lo general, se contempla una forma de reparto del alimento que estará basado en la gestión del servicio de comedor a través de empresas de cáterin, que distribuirán la comida en puntos de entrega determinados por la Junta de Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos”.
En este sentido, los ayuntamientos de los municipios que tengan alumnado becado garantizarán la apertura y cierre de los centros en los que se produzca el reparto, así como su limpieza, y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la situación de Estado de Alarma decretada el país.
Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que las entregas se realizarán dos días por semana, y cada familia conocerá, previamente, por comunicación de su centro educativo, el punto de recogida al que tiene que acudir.
La consejera de Educación también ha subrayado que en aquellos municipios donde las empresas de comedores no puedan llegar por motivos logísticos, se tramitará la acción mediante el ayuntamiento, quien se pondrá en contacto con un establecimiento de la localidad para que las familias puedan realizar las compras de alimentos por el valor de la minuta de cada niño. Posteriormente certificará el gasto del alumnado a la consejería.
Además, Rodríguez ha explicado que “este último supuesto es el que afectaría a un número muy reducido de localidades, poco más de 40, ya que la mayor parte de ellas se acogerán a la primera opción”.
La consejera ha subrayado que, en atención a las especiales circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma en el país, la garantía de este servicio se hará efectiva de las formas mencionadas, procurando el menor desplazamiento posible de los ciudadanos, la menor concentración de los mismos y la adopción de las medidas de seguridad que esta concentración requiere. Por último, ha agradecido el trabajo de todos los ayuntamientos, de la FEMP, de las familias, de las empresas y de todos los colectivos que están colaborando para hacer efectiva esta puesta en marcha ante el estado de alarma.

0
Comentarios