fbpx

El Covid-19 incrementa los problemas en la guerra de Siria

Pese al grave problema de la pandemia por el coronavirus, la guerra en Siria no cesa. Ya son nueve años de lucha por una paz que nunca llega.
Alba LlanosMartes, 31 de marzo de 2020
0

Desde diciembre, más de 960.000 personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares. JAVIER BAULUZ

Todos los días, a todas horas estamos obteniendo información sobre la situación por la que estamos pasando, el panorama mundial general y la masacre que está siendo. Pero ¿qué pasa con los países más desfavorecidos? ¿Qué pasa con el tercer mundo? ¿Qué pasa con los países en guerra? Se cumplen nueve años de guerra en Siria y pese a la pandemia, los bombardeos no cesan.

Multitud de países europeos han cerrado sus fronteras para protegerse del Covid-19. Esto implica que las ayudas a los países que se encuentran desfavorecidos o en guerra no lleguen o hayan disminuido notablemente y sean muy escasas.

Afortunadamente sigue habiendo ONG que están allí apoyando en todos los ámbitos que les son posibles, pero piden, más que nunca, que la guerra de Siria no llegue a cumplir el décimo aniversario.

Esta idea es la que quiere transmitir Unicef con su campaña #QueNoLleguea10años en la que famosos y todo aquel que quiera unirse están subiendo a sus redes sociales fotos y vídeos del popular juego de “la rayuela” con la última casilla, la número diez, tachada. “Queremos simbolizar, a través de un juego infantil en el que vas avanzando casillas hasta llegar a 10, la necesidad de parar una guerra que deja ya nueve años de muerte, destrucción e infancias perdidas”, explica Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.

400
refugiados

al mes reciben apoyo desde los Centros de Día de Aldeas.

Situación en Siria

La población más expuesta al coronavirus “son los miles de desplazados que viven en campos provisionales, que dependen directamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir y donde las actuales limitaciones de movimientos están dificultando esta entrega”, explica Jasper Janderall, jefe de Acción contra el Hambre en la base de Iligan (Filipinas), de donde llegaba gran parte de las ayudas.

Casi cinco millones de niños han nacido en Siria desde que comenzó el conflicto bélico, y un millón más nacieron como refugiados en países de alrededor. Desde diciembre, más de 960.000 personas, de las cuales, 575.000 son niños, se han visto obligadas a desplazarse. Unos 28.000 niños de más de 60 países están atrapados en campamentos de desplazados, sin acceso a servicios básicos, y solamente 765 han sido repatriados en este año.

Cada día en Idlib, al noroeste de Siria, dos escuelas son dañadas o abandonadas por culpa de los bombardeos, según Save the Children. Desde abril de 2019, según la ONG, unas 570 escuelas, de las 1.062 que hay en toda la región, han sido dañadas, destruidas o están en zonas demasiado peligrosas y 74 están usándose como refugios.

TED CHAIBAN. Director regional de Unicef Oriente Próximo y Norte África "

La ayuda humanitaria no va a poner fin a la guerra, pero contribuye a mantener vivos a los niños

"
Aulas móviles

Para mitigar esta situación, Save the Children junto a Shafak han convertido cuatro autobuses en aulas móviles para garantizar el derecho a la Educación en Siria. Allí imparten materias básicas y proporcionan apoyo psicosocial y emocional y les proporcionan material escolar.

Aunque con el problema del Covid-19 la situación en Siria es aún más crítica, estas ONG no paran: Acción contra el Hambre desarrolla programas de salud e higiene, y Unicef necesita 682 millones de dólares para mantener sus programas.

En palabras de Ted Chaiban, director regional de Unicef en Oriente Próximo y Norte de África, “La ayuda humanitaria no pondrá fin a la guerra, pero contribuirá a mantener vivos a los niños”.

0
Comentarios

  1. Lorenzo
    31 de marzo de 2020 13:13

    Hace muchos años Ali el sirio ya nos puso el ejemplo de dos hombres que están luchando uno tiene mejores armas que otro pero el que tiene peor situación está más motivado y decidido a luchar por lo suyo que le quieren arrebatar, ¿ quién crees que ganara la lucha?. Entonces ya pensábamos que lo más probable es que el que lucha por su gente a pesar de las penalidades ganaría la lucha.
    Esto sirve para lo que se está haciendo desde los gobiernos de occidente Israel asesinando , Turquía invadiendo asesinando y saqueando, USA invadiendo asesinando y saqueando y los países de los petrodólares con leyes de convivencia de antes de Jesucristo con el pueblo sirio.
    Lo que se está haciendo con el país sirio apoyando con armas y suministro en ILDI a ALQAEDA (Frente al Noursa) no tiene perdón de Dios.
    No tengo ninguna duda de que el ejercito árabe sirio liberara con sangre sudor y lagrimas todo (más tarde o más temprano los altos del Golán invadido por el régimen de Israel) su país para los sirios.